Así funciona el servicio oficial de alquiler de bicicletas en Londres

El sistema público de alquiler de bicicletas en Londres es muy completo. ¿No tienes ganas de explorar la capital del Reino Unido a base de pedaladas?

Así funciona el servicio oficial de alquiler de bicicletas en Londres
Su nombre es Santander Cycles

Cada vez más londinenses escogen la bicicleta para desplazarse por la ciudad. Y es que Londres, a pesar de tener un clima que no invita a ello, ha mejorado mucho en los últimos años en cuanto a carriles bici y un mayor número de bicicletas disponibles.

Santander Cycles es el nombre del servicio oficial de alquiler de bicicletas en Londres. Como habrás imaginado, está patrocinado por el Banco Santander y su logotipo de empresa está plasmado en todos los vehículos. El color rojo inunda las calles de la capital británica.

Esta red de transporte está compuesta por más de 6.000 bicicletas que se encuentran a disposición de cualquier usuario las 24 horas del día de todo el año.

Únicamente se necesita tener una tarjeta de débito o crédito, acceder a uno de sus terminales operativos y agarrar un manillar. Londres, a tus pies.

 

ALQUILER DE BICICLETAS EN LONDRES


 

CÓMO FUNCIONA

En cada una de las 400 estaciones que forman parte del servicio se encuentra un panel con pantalla táctil donde podrás acceder al sistema. Una de sus opciones principales es 'Hire a cycle', o lo que es lo mismo, 'Alquilar una bicicleta'.

Una vez seleccionada la opción se te pedirá que introduzcas tu número de tarjeta. Con este paso se cubren las garantías de seguridad en el cobro y utilización del servicio. Acto seguido, del panel saldrá un código de 5 dígitos impreso en un pequeño ticket que deberás conservar hasta que finalice tu trayecto.

Si es la primera vez que utilizas el servicio, se te pedirá que elijas un periodo de uso que puede ser de un día, una semana o un año. Además, puedes alquilar hasta 4 bicicletas con la misma tarjeta. Eso sí, cada una de ellas requerirá sus propios códigos.

 

USO DE LAS BICICLETAS

Si ya tienes tu código bien guardado, tendrás un tiempo máximo de 10 minutos para retirar la bicicleta que hayas escogido de la estación. Introduce el código del ticket en el anclaje hasta que una luz verde te confirme que la bicicleta ya está disponible. Tira con energía hacia arriba para sacarla del anclaje.

Antes de empezar tu ruta comprueba que la bicicleta funciona perfectamente: ruedas en buenas condiciones, timbre, frenos, luces... Y, si lo necesitas, echa también un vistazo a los consejos que ofrecen los paneles para una correcta circulación por la ciudad.

¿Ya te has divertido dando pedaladas? Pues una vez hayas llegado a tu destino, devolver la bicicleta a una estación es un proceso muy sencillo. Elige un anclaje vacío y deposita la bicicleta suavemente sobre él. Espera a que se encienda una luz verde de confirmación y la bicicleta ya estará correctamente anclada.

Si tienes mala suerte y tu estación está totalmente ocupada, puedes acercarte al panel y seleccionar la opción 'la estación está llena'. El sistema te otorgará 15 minutos extra para ir a la estación con huecos libres más cercana.

Para solucionar cualquier problema que pueda surgir con el funcionamiento de la bicicleta o las estaciones, la página web de Santander Cycles pone a disposición de los usuarios un teléfono de contacto.

 

TARIFAS

Debes tener en cuenta que Santader Cycles es un servicio pensado para viajes cortos. Por eso, la primera media hora de cada trayecto es gratuita.

El alquiler durante 24 horas de una bicicleta cuesta 2 libras esterlinas. El mismo importe por cada media hora de trayecto extra después de la primera. El alquiler por una semana cuesta 5 libras, y el de un año 90.

La penalización por no devolver una bicicleta o devolverla en mal estado puede superar las 300 libras esterlinas.

Si vas a visitar la ciudad... ¿A qué esperas para utilizar el servicio de alquiler de bicicletas en Londres? ¡Es todo un gustazo!


También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados