Arroz para sushi, ¿cómo debes prepararlo?

A la hora de preparar arroz para sushi es importante que elijamos una variedad específica para esa comida y sigamos la técnica tradicional.

Arroz para sushi, ¿cómo debes prepararlo?
Hay que lavar el arroz antes de ponerlo a cocer para quitar el almidón

Si te gusta el sushi y quieres prepararlo en casa lo primero que debes aprender es cómo preparar el arroz para sushi. ¿Pensabas que era un arroz blanco sin más, como el que haces para poner a la cubana? Pues no.

Hay algunas diferencias que debemos conocer, puesto que de ello depende que nuestro sushi quede como debe ser. Igual que no se hace igual el arroz para una paella que un risotto, el arroz para sushi tiene su elaboración propia.

Elaboración del ‘gohan’, el arroz para sushi

Para empezar hay que comprar un arroz para sushi especial. Las marcas más comunes las podemos encontrar en las grandes superficies. Si por lo que sea no lo encontramos o nos parece muy caro podemos probar con uno que sea de grano redondo, corto, dulce y con un contenido elevado de almidón.

Una vez tenemos el ingrediente principal podemos empezar a prepararlo siguiendo las instrucciones que vienen en los paquetes o de la forma tradicional, que detallaremos a continuación paso a paso:

1. El primer paso es lavar el arroz varias veces para eliminar el almidón. Lo haremos tantas veces como sea necesario hasta que el agua salga transparente (las primeras veces saldrá blanca).

2. Colamos el arroz y lo ponemos en una olla de acero inoxidable (lo ideal sería tener una arrocera específica llamada suihanki).

3. Cubrimos de agua, a una proporción de 600 ml por cada 500 gramos.

4. Colocamos la olla en el fuego, a una temperatura media, y llevamos a ebullición.

5. Cuando el agua esté hirviendo bajamos el fuego casi al mínimo, tapamos la olla y cocemos durante unos 20 minutos aproximadamente, con cuidado de no destapar.

6. Pasado ese tiempo retiramos la olla del fuego y dejamos reposar durante unos cinco o 10 minutos, sin destapar. Ya tenemos listo el arroz hervido, gohan en japonés.

7. Colocamos el arroz en una fuente y echamos vinagre para sushi (120 gramos por cada medio kilo de arroz aproximadamente), que mezclaremos mientras movemos la fuente. Para que se enfríe rápidamente la técnica tradicional es abanicarlo.

8. Cubrimos el arroz con un trapo húmedo y dejamos a temperatura ambiente, mejor en un lugar fresco que no sea la nevera.
 

Consejos para manipular el arroz para sushi

Sabremos que lo hemos hecho bien si el arroz queda tierno, esponjoso, brillante y algo pegajoso. Si todo está correcto ya podemos preparar los rollos. Un consejo para manipular el arroz para sushi es humedecerse las manos. También tenemos que humedecer los utensilios que vayamos a utilizar, incluido el cuchillo para cortar los makis.

 

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados