Arroz con bacalao: ¿cómo preparar este plato delicioso paso a paso?

Arroz con bacalao, un sabroso plato que se diferencia de la paella en que en ésta los ingredientes se mantienen independientes siempre.

Arroz con bacalao: ¿cómo preparar este plato delicioso paso a paso?
Si deshacemos el bacalao y lo mezclamos con el arroz se fusionan los sabores

Ya lo decía la canción de Lolita Flores, hija de La Faraona, “Sarandonga, nos vamos a comer, Sarandonga, un arroz con bacalao, Sarandonga, en lo alto del puerto, Sarandonga, que mañana es domingo…” Tampoco es requisito imprescindible comerlo ese día concreto, que un martes, por ejemplo, sabe igual de rico. Pero bueno, no vamos a fastidiarle la pegadiza copla a la señora Flores. 

Nos hayamos sin duda ante otro clásico de la gastronomía española. Un plato cuya elaboración no entraña dificultad alguna y de un precio asequible. Una receta como la que vamos a mostrar, para cuatro personas, puede costar hacerla unos 8 u 9 euros, entre 2 o 2,25 € por barba. Nada mal. 

Uno de sus secretos puede ser que desmenucemos el bacalao durante la cocción. Al hacerlo se mezclará con el arroz, fusionando sabores y texturas. Algo que no ocurre con la paella, en la que cada ingrediente mantiene su propio sabor y se mantiene independiente en todo momento.

 

Receta sencilla y sabrosa de arroz con bacalao


 

Ingredientes( para 4 personas)

 
  • 2 tacitas de arroz
  • 400 gramos de bacalao
  • 5 cacitos de caldo de pescado
  • 1 pimientos rojo grande
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 8 cucharadas de aceite de oliva
  • Media cucharada de pimentón
  • Una pizca de azafrán
 



Elaboración

 
  1. Echamos aceite de oliva en una sartén y lo calentamos.
  2. Cogemos la cebolla, el pimiento rojo y el ajo y los picamos. A continuación los echamos en la sartén con el aceite caliente para hacer el sofrito.
  3. El bacalao lo cortamos en trocitos y lo echamos al sofrito. Podemos desmenuzarlo en la sartén si queremos, para que luego se fusione con el arroz. Agregamos una cucharadita de pimentón.
  4. Cuando ya está el sofrito a punto con el bacalao, añadimos las dos tacitas de arroz y lo removemos hasta que se dore un poquillo. 
  5. Una vez dorado, llevamos todo el contenido de la sartén a la paellera.
  6. Añadimos al arroz el azafrán y el caldo de pescado. También un poco de sal, pero muy poca ya que de por sí el bacalao ya la tiene. Dejamos cocer unos 10 minutos, para que absorba bien el sabor.
  7. Hervimos el arroz unos 18 minutos de cocción y 5 de reposo, colocando hojas de periódico encima de la paellera. De ésta manera evitamos que el arroz pierda humedad.
  8. Decoramos con un poco de cilantro y algunas tiras de pimiento rojo. Y ya podemos presentar un fantástico arroz con bacalao a los comensales, que seguro que se chuparán los dedos. 

También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados