Arquitectura sostenible: 3 materiales básicos

Cómo apostar por la arquitectura sostenible con materiales ecológicos, sacando partido a los que están disponibles en la región, respetando el medioambiente.

Arquitectura sostenible: 3 materiales básicos
Construcciones tradicionales bajo las que se intuyen los materiales sostenibles de cada región

Si te estás planteando construirte una casa de obra nueva o realizar alguna reforma en tu vivienda y quieres hacerlo siguiendo las pautas básicas de la arquitectura sostenible, utilizando materiales ecológicos y consumiendo la menor cantidad de energía gris posible durante todo el proceso de construcción, sigue leyendo porque te interesará este artículo y mucho.
 
Para ilustrarnos en este interesante tema, hemos consultado a una joven arquitecta española, que actualmente reside y trabaja en Suiza, ella es Marta Aguilar y nos resume de manera simplificada algunas ideas básicas para empezar a tomar conciencia y contribuir a que la construcción de nuestro hogar suponga la menor huella ecológica para el planeta, esto es, que genere el menor impacto ambiental posible. 
 

Arquitectura sostenible: 3 materiales básicos


“Los materiales sostenibles dependen sobre todo de dónde vivas”, nos explica Marta. Y añade que los materiales de la región, los que estén cerca del lugar de construcción, siempre serán la mejor opción.

De esta forma, se generará menos energía gris (la cantidad de energía consumida en todas las fases del ciclo de un producto). 
 

Tierra, madera, adobe, piedra, corcho, bambú, paja, serrín, celulosa

Pero si hay que decantarse por tres materiales clásicos en sostenibilidad por excelencia, nos explica que serían: “La madera, el adobe, la piedra, junto a otros como el corcho, el bambú, la paja, el serrín y la celulosa " y sus derivados.

Y advierte que estos  materiales han de ser: duraderos y reutilizables o reciclables.
 
Y añade que “habrá que atender a que sean materiales sostenibles durante todo el proceso”. Es decir, que los materiales elegidos en relación con la arquitectura sostenible no podemos olvidar que han de ser ecológicos durante todo el proceso: “desde su extracción, producción, transporte, puesta en obra, e incluso después de la obra, atendiendo a si se puede reutilizar, o reciclar posteriormente, pensando incluso en el futuro y en cuando deje de utilizarse cuando el edificio se quede obsoleto”.
 
Por todo esto, la arquitecta explica que “suelen ser los materiales naturales y locales los que resultan ser los más sostenibles.

Y detalla cómo en España, por ejemplo, el ladrillo ecológico (compuesto de deshechos, como pueden ser las cenizas de una central térmica), es un buen material en relación a la sostenibilidad, el precio, es un material duradero y reciclable. Y señala que hay que tener en cuenta igualmente que “en la cocción del ladrillo tradicional se consume una gran cantidad de energía que a su vez supone la emisión de grandes cantidades de CO2, pero este proceso está en fase de mejora”.


Materiales no sostenibles

Por otra parte, otros materiales como el hormigón (aunque hay opciones de hormigones vegetales), el plástico o el metal no son sostenibles para nada.

Marta explica que también habrá que “buscar materiales que cumplan con las exigencias térmicas de cada lugar”, y habrá que tener en cuenta por ejemplo qué materiales aíslan mejor del calor para zonas cálidas, o del frío para las zonas más gélidas, para evitar consumir mucha energía posteriormente en aclimatar el hogar.
 
En este mismo sentido, destaca también la importancia de los aislantes elegidos durante el proceso de construcción: “entre los diferentes tipos existentes hay mucha diferencia de precio y de sostenibilidad”. 

Y amplía: “Los aislantes que contienen elementos procedentes del petróleo son los mas económicos, pero pueden emitir gases o partículas tóxicas, también es una cuestión de salud. Lo ideal es usar aislantes compuestos de fibras vegetales como la celulosa, el corcho, la paja, la madera, el cáñamo, el algodón o la lana de oveja o la arcilla expandida (arlita).
 
En definitiva, esta arquitecta española pone el acento en que la elección de materiales sostenibles encaminados a propiciar una arquitectura ecológica forma parte de la responsabilidad del arquitecto y sobre todo del promotor o propietario, que tiene que saber sacar partido y conformarse con los que están disponibles en la región, en lo que le parece una cuestión básicamente de lógica y tradición.

También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados