¿Por qué ocurre el aquaplaning y cómo evitarlo?

Saber por qué ocurre el aquaplaning es sumamente importante para evitarlo y no correr riesgos al volante.

¿Por qué ocurre el aquaplaning y cómo evitarlo?
Uno de los mayores peligros que corremos al conducir con lluvia

Cuando conducimos bajo la lluvia, no hay nada más peligroso que el aquaplaning. Este fenómeno se da cuando los neumáticos pierden gradualmente el agarre al pavimento como consecuencia de una capa de agua que, al no poder expulsarse ni por los costados ni por el dibujo de cada rueda, separa al coche de la vía.

A velocidades bajas, el neumático podrá lidiar con la presión del agua sin separarse del pavimento. En cambio, a velocidades más altas no da tiempo suficiente a que la rueda evacue el agua y como consecuencia, obligan al neumático a deslizarse sobre esta. Cuando esto sucede en más de una rueda el coche se vuelve prácticamente incontrolable.

Ahora que ya sabes esto, debes suponer – con total razón – que la mejor manera de prevenir esta situación es con una conducción más cautelosa. A continuación, te damos algunos tips para que nunca sepas lo que es sufrir el aquaplaning

¿Cómo evitar el aquaplaning?

agua en la carretera

Conducir con cuidado

Por todos es sabido que la lluvia hace que el coche pierda el agarre y se vuelva una maquina inestable. El aquaplaning es la principal razón de ello.

Puede parecer que fuera necesaria demasiada agua para lograr este efecto, pero lo cierto es que con una capa de agua de poco más de 1 mm de grosor y la velocidad adecuada será más que suficiente.

Renovar los neumáticos cuando sea necesario

Gran parte del trabajo para evitar el aquaplaning es hecho por el dibujo de cada neumático.

La ley dice que el mínimo de profundidad que debe tener el dibujo de cada neumático, o su huella, ha de ser como mínimo de una profundidad de 1,6 mm. Sin embargo, creemos que es mucho más recomendable que se cambien los neumáticos cuando la huella llegue a los 2 mm.

Llegado a ese punto, la rueda no pierde agarre en condiciones normales, pero si lo hace sobre pavimento mojado.

Evitar marcas baratas

Los neumáticos que cuestan mucho menos es porque efectivamente responden en menor medida. Los neumáticos no son un componente del coche en el que te aconsejamos ahorrar demasiado.

Es preferible gastarse el dinero en un producto bueno, y no poner en peligro tu vida.

Tener más tacto al volante

Conducir a velocidad moderada no es suficiente para evitar el aquaplaning, ya que también es importante que conduzcas con mayor suavidad, evitando volantazos o frenazos bruscos.

¿Qué hacer cuando ocurre?

  • Contrario a lo que te puede decir tu intuición al momento, frenar es absolutamente contraproducente, ya que bloquearás las ruedas e impedirás la evacuación del agua que las separa del pavimento.
  • Lo que si debes hacer es soltar el acelerador y dejar que sea el coche el que vaya reduciendo la velocidad.
  • Si el aquaplaning es en una recta, no gires el volante, ya que esto solo empeorará el descontrol del coche.
  • Si sucede en una curva, deberás girarlo, pero solo lo necesario para intentar hacer la curva con la mayor suavidad.

 

También te puede interesar:

Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados