Las mejores recetas para aprovechar las sobras de comida

Llega un momento en que hay un montón de sobras de comida que debemos aprovechar para que no acaben en la basura. Una idea es elaborar nuevas recetas reutilizando esos ingredientes.

Las mejores recetas para aprovechar las sobras de comida
Croquetas, arroces, púdines y batidos admiten de todo

Seguro que por lo menos un día a la semana en tu casa toca comer de buffet. Yo lo llamo así cuando me queda un trozo de pollo por aquí, medio plato de pasta por allá, dos albóndigas que habían quedado olvidadas en un tupper... En definitiva, llega un momento en que hay un montón de sobras de comida que debemos consumir para que no acaben en la basura.


¿Qué podemos preparar con las sobras de comida?


También podemos ser creativos y aprovechar las sobras de comida elaborando recetas tan sabrosas que nadie sabrá que has rescatado la comida perdida por la nevera. 
 

Sobras de comida en aperitivos

 
  • Croquetas. De pollo, de carne, de bacalao, incluso de arroz con leche. Esta entrada acepta múltiples variaciones. En directo al paladar, por ejemplo, podemos encontrar un montón de variedades.
 

Sobras de comida en platos principales

 
  • Pudin de pescado. Ideal para convertir una merluza medio reseca en un primer plato delicioso. Solo tenemos que desmenuzar los trozos de carne y añadir: una lata de atún, 3 huevos, una rebanada de pan de molde, un vaso de leche, 4 cucharadas de tomate frito, tres cucharadas de mayonesa, 125 gramos de gulas y una hoja de lechuga. La elaboración, chupada de fácil.
 
  • Arroces. Lo bueno del arroz es que podemos aprovechar las sobras de comida que tengamos. Las del cocido (incluidos los garbanzos), las de la carne asada, las del pollo, las de pescado… También puedes añdir el caldo que te haya sobrado de algún guiso anterior.
  

Sobras de comida en postres

 
  • Flan de turrón. Necesitaremos: medio litro de leche, 6 huevos, 4 cucharadas soperas de azúcar, 1 tableta de turrón blando, caramelo líquido, 3 cucharadas de azúcar y 1 de agua). Aquí puedes ver la elaboración.
 
  • Tarta de turrón. Lleva: 150 gramos de galletas maría, 70 gramos de mantequilla, 100 gramos de azúcar, 200 ml de nata líquida, medio litro de leche, una tableta de turrón blando y un sobre y medio de cuajada. Esta receta de petit chef es muy sencilla.
 
  • Pudin de frutas. Nos quedamos con la receta de Eva Arguiñano. Necesitarás: 2 manzanas, 2 peras, 2 melocotones, 4 huevos, 1 cucharada de harina de maíz refinada, 3 cucharadas de azúcar, media barra de pan, un chorrito de vinagre de manzana, agua, una pizca de canela en polvo, menta y frambuesas para acompañar
 
  • Batidos. Cuando las frutas están demasiado maduras para que alguien quiera comerlas, pélalas, trocéalas y a la batidora. Puedes añadir un par de galletas, leche o helado. 


Sobras de comida en cócteles


Pero las sobras de comida no tienen por qué transformarse en platos. Algunas siven para elaborar cócteles como el Bloody Mary. Esta receta tienen un montón de variedades, pero ninguna es apta para niños. Ingredientes a rescatar:
  • 6 rodajas de tomate
  • 1 manojo de perejil
  • Una pizca de sal
  • Un par de gotas de tabasco 
  • 2 cucharadas de zumo de limón
  • Vodka (37 ml)
  • Una aceituna y un tallo de apio para decorar 
Lo primero es preparar un zumo con el tomate. Después, en un vaso mezclador echamos varios cubitos de hielo y vertemos, por este orden, el vodka, el zumo de limón, la sal, la pimienta y el tabasco. Removemos con una cucharilla de cóctel y añadimos el zumo de tomate. Decoramos con el apio y la aceituna.

Por tirar, aquí no tiramos ni el pan. Si se te ha quedado duro, rállalo, tuéstalo y muélelo. Así tendrás pan rallado casero. También puedes hacer torrijas o picatostes.

También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados