7 Consejos para aprobar el carnet de moto a la primera

El carnet de moto es un examen que a base de estudio para el teórico, y atención de las pautas del profesor para el práctico, se aprueba fácilmente.

 

7 Consejos para aprobar el carnet de moto a la primera
En el examen práctico del carnet de moto pueden comprobar si sabes mirar el nivel del aceite o el de los frenos.

Por fin tenemos la moto. Hemos tardado un poco, pero el ahorro durante varios meses de trabajo ha dado sus frutos y nos la hemos podido comprar. Ahora sólo queda sacarse el carnet de moto. Nuestra intención es sacarlo a la primera y evitar así costosos gastos extra a base de nuevas renovaciones de tasas de tráfico y expediente.

El carnet A1 es a partir de los 16 años, cilindrada máxima de 125 cm³ y potencia aprox. De 15 CV; el carnet A2 es a partir de 18 años, cilindrada sin límite y potencia aprox. 48 CV; por último, el A, es a partir de 20 años (21 para los triciclos de más de 15 kW), y la cilindrada y potencia es sin límites.

Para evitar el temido no apto al finalizar nuestro examen, es recomendable seguir una serie de consejos que hagan frente a los nervios, la falta de atención o vicios adquiridos a menudo con el uso del coche.

 

7 Consejos para aprobar el carnet de moto a la primera



#1. Elige una autoescuela cercana a tus obligaciones

Tras comparar con paciencia precios y ofertas (precios finales, con IVA, tasas, etc.), elige siempre aquella autoescuela que se encuentre más cerca de tu casa o trabajo, facilitando así la continuidad de las clases y ajustarte al margen de tiempo para sacar el teórico desde que te matriculas. 



#2. Que las clases prácticas se den por la zona donde se hacen los exámenes

Consulta en la autoescuela si las clases prácticas se dan en la zona donde se hacen los exámenes. De esta manera tendrías más experiencia y desenvoltura en el entorno donde vas a examinarte del carnet de moto.



#3. Estudia con constancia y realiza muchísimos test

La constancia en el estudio de los libros y test que te faciliten en la autoescuela harán que llegues a dominar la materia. Para ello nada mejor que estudiar en casa también reservando un tiempo concreto e irrenunciable todos los días.

Consulta cualquier duda. Combina la realización de los test específicos de cada tema, con los test generales (si no tienes el carnet de coche). Con estudio y sentido común, los test para el carnet de moto terminarán sin secretos para ti. 



#4.Cuando estar preparado

En las autoescuelas te suelen decir que no estás preparado para aumentar así el número de clases. Tanto en el teórico como en el práctico, tú eres tu mejor juez para tomar la decisión. Influirán desde luego tus aciertos en los test o tu soltura con la moto.



#5. Examen práctico de maniobras 

Sólo lo hacen los que se examinan de A1 y los de A2 que no tienen el A1. El examen se realiza dentro de un circuito cerrado lleno de obstáculos que debes solventar en 25 segundos.

El mejor consejo es practicar mucho y sobre todo, seguir las recomendaciones de tus profesores de autoescuela, que se saben el circuito de memoria.



#6. Examen práctico en tráfico abierto

Cuidado porque antes de empezar te pueden decir que les indiques cómo se mira el nivel del aceite o cómo conectar las luces. Aprende bien este tipo de cosas para que no te pillen.

Mediante un micrófono en el casco, el examinador te irá indicando desde un coche hacia dónde debes ir y lo que tienes que hacer. Es el momento de aplicar el código de circulación y respetar sus reglas, ya sea en una rotonda, haciendo un stop o en un ceda al paso. Y siempre con la velocidad adecuada, no ir a 50 km/h cuando dice a 80 km/h.


#7. Tranquilidad y confianza en uno mismo

No por ser la última recomendación se convierte en la menos importante. El día del examen debemos estar tranquilos, seguros de nosotros mismos y demostrar con calma que dominamos lo que hemos estudiado y practicado diariamente durante los últimos tiempos. Y prueba conseguida: carnet de moto.


También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados