Guía para aprender a invertir en bolsa desde cero

Aprender a invertir en bolsa no es fácil. Lo mejor es empezar por leer libros y tener mucha paciencia.

Guía para aprender a invertir en bolsa desde cero
Solo debemos invertir el dinero que no necesitemos a corto plazo

Aprender a invertir en bolsa no es fácil ni rápido. Pero con un poco de paciencia y algo de práctica seguro que consigues dominar el asunto. Lo mejor es ir paso a paso, empezando por leer libros, blogs, foros y publicaciones especializadas. 

 

Libros para aprender a invertir en bolsa


Precisamente hoy leía un articulo sobre los 8 libros recomendados por el gurú de las inversiones Warren Buffett. Asegura que cuando comenzó su carrera en el mundo de las finanzas leía entre seiscientas y mil páginas al día. Actualmente se pasa leyendo la mayor parte del día.

Así que si queremos seguir sus pasos, podemos empezar por lecturas como "El inversor inteligente", de Benjamin Graham; “Security Analysis", de Benjamin Graham y David L. Dood o “Acciones ordinarias y beneficios extraordinarios”, de Philip A. Fisher.

También podemos echar un vistazo a las guías que ofrecen en páginas como la de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) o la de Bolsas y Mercados Españoles (BME).


Cursos para aprender a invertir en bolsa


Otra opción es matricularse en algún curso para aprender a invertir en bolsa. Normalmente cuestan dinero pero has llegado en el momento justo de asistir a uno gratuito. Resulta que la sucursal española del broker alemán Hanseatic Brokerhouse empieza dentro de unos días una gira por 25 ciudades de toda España. Los asistentes podrán conocer los secretos del trading y las inversiones en bolsa de manera totalmente gratuita. Aquí puedes inscribirte.

El tour comenzará el próximo día 6 de abril en Algeciras. Se prevé que finalice en Zaragoza, pero la fecha aún está por definir.


Precauciones al aprender a invertir en bolsa


Una vez que estemos preparados para invertir en bolsa tenemos que ser prevenidos y tomar una serie de precauciones:
 
  • La renta variable puede dar más beneficiosa, pero también podemos perder todo nuestro dinero. Por eso los expertos recomiendan comenzar con renta fija y centrarnos en el value investing (comprar valores a un precio bajo), es decir, en aprovechar las fluctuaciones a corto plazo de las cotizaciones para invertir a largo plazo. Si Warren Buffett aplica este criterio en sus inversiones será por algo.
 
  • No debemos invertir todo nuestro dinero de golpe. 
 
  • Solo debemos invertir en bolsa el dinero que no necesitemos para subsistir ni a corto plazo. 
 
  • Si no estamos seguros de poder manejar nuestras inversiones, lo mejor es dejarlo en manos de profesionales mientras nos vamos instruyendo en la materia. Pero sin perder de vista nuestro dinero.
 
  • No hay que ser avaro. Lo mejor es marcarse unos objetivos y vender cuando se hayan cumplido.
 
  • A la hora de elegir un intermediario financiero (puede ser nuestro banco) para comprar o vender, también debemos fijarnos en las comisiones que nos van a cobrar.
 
  • Si no queremos tener un problema con el fisco, no podemos olvidarnos de declarar las acciones que hayamos vendido.

Y si no quieres arriesgar tu dinero, siempre puedes empezar con algún juego virtual que emule a la bolsa, como la bolsa virtual.

También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados