Aprende a mejorar tu eficiencia estudiando con un mapa conceptual

Anímate ya a estudiar usando un mapa conceptual, es la mejor forma para estructurar el nuevo conocimiento y retener nuevos conceptos. 

Aprende a mejorar tu eficiencia estudiando con un mapa conceptual
Una técnica de estudio que puedes aplicar a cualquier tipo de estudio.

No solo repitiendo ideas se aprende. En la actualidad es más aconsejable crear un mapa conceptual de lo que se está estudiando, una refutada técnica para estudiar que cada vez más estudiantes usan para interiorizar mejor nuevos conocimientos.
 

¿QUÉ ES EXACTAMENTE UN MAPA CONCEPTUAL?



Un mapa conceptual se caracteriza por representar de forma gráfica lo que tienen que aprender un estudiante. Esta técnica de estudio tiene forma de red y los conceptos se enlacen unos con otros a través de fechas o líneas.
 
Un mapa conceptual terminado refleja de una forma sencilla y gráfica cómo unos conceptos se relacionan con otros. Por tanto, con este tipo de representación la información se interpreta de forma más sencilla y se recuerda también los conceptos con mayor facilidad.
 

VENTAJAS DE LOS MAPAS CONCEPTUALES:

 

  1. Estructuran los datos de una forma más visual.

  2. Pueden estar compuestos por todo tipo de motivos y colores, y estos pueden ayudar al alumno a recordar los datos.

  3. Ayudan a explorar grandes conceptos de forma más sencilla.

  4. Son la mejor forma de comprender conceptos que una primera lectura no se han entendido.

 

CREA TUS PROPIOS MAPAS CONCEPTUALES: 5 HERRAMIENTAS DIGITALES



¿Aún preguntándote cómo crear mapas conceptuales? Puedes coger papel y lápiz para realizar cualquier tipo de mapa conceptual, pero si eres una persona más digital también puedes usar los siguientes recursos que te facilitarán la tarea.  

Es una herramienta muy versátil y hay que estar registrado para que la plataforma te permita ver y crear mapas mentales. Mindomo tiene una app disponible para Android y iOS por lo que también permite realizar toda clase de mapas conceptuales desde un smartphone o tableta.

¿Buscas cómo crear mapas conceptuales más creativos? Descarga este software para diseñar mapas conceptuales más coloridos. Otra de las muchas ventajas de esta herramienta es que podrás hacer una presentación en vivo de todos tus mapas conceptuales en un par de clics.

Este editor de mapas conceptuales te permite compartir tus creaciones con otros usuarios. Además, Gliffy también permite trabajar desde tu navegador favorito.

Con un software instalado en tu ordenador también puedes crear un mapa conceptual. Cmaptools es la herramienta ideal para estructurar toda clase de contenidos. ¡Lo mejor es que descargar este programa es totalmente gratis!

Este programa informático es otra de las mejores herramientas para crear un buen mapa conceptual, pues te permitirá crear proyectos con una estética muy profesional y cuidada.
 

¿Listo para crear mapas conceptuales? Lánzate a estudiar de una forma más efectiva y benefíciate de la tecnología más vanguardista. 


También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados