Aprende a ahorrar para la jubilación: una decisión de hoy buena para mañana

Ahorrar para la jubilación no es un asunto de mayores. Deberá ser tu prioridad desde que comienzas la vida profesional y orientarte será un placer.

Aprende a ahorrar para la jubilación: una decisión de hoy buena para mañana
No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy

El futuro parece más lejano de lo realmente es. Por eso pensar en él y tomar decisiones acertadas en el presente es lo más sensato que podemos hacer por nosotros y por quienes nos rodean.
 
Nos vemos confrontados con situaciones inesperadas, algunas propias de nuestras elecciones, otras derivadas de todo un acumular de otras cosas. Cuando envejecemos, no solo nuestro cuerpo se transforma, nuestra vida profesional también, por eso debemos pensar, desde ya, en ahorrar para la jubilación.

Y por eso, vamos a darte algunos consejos para empezar ya a ahorrar para tu futura jubilación.
 

Empieza a ahorrar para tu jubilación


La crisis afecta al ahorro 

 
La crisis está afectando al bolsillo de forma directa. A muchas personas les está dejando sin trabajo, y otras muchas, ven mermamos sus sueldos de forma drástica. Cortes y más cortes no solo afectan el presente, sino también afectan a los jubilados actuales y a todos aquellos que formaremos parte de los jubilados del futuro. De hecho, son muchos los que temen no contar ni con una pensión de jubilación y se plantean contratar planes de pensiones garantizados
 

Ahorra a tu ritmo

 
No existe una fórmula mágica ni exacta de cómo ahorrar para la jubilación. Depende de tantos factores como creas, o no, posible. Partiendo de lo que ganas y pasando por lo que estás dispuesto a abdicar para ahorrar, son aspectos que van a interferir mucho en cuánto y cómo deberás ahorrar.
 

Comienza ahora

 
Nadie te dirá cuando debes comenzar. Lo más seguro para ti será iniciar tus ahorros lo más rápido posible, pues esto representa menos sacrificios en un futuro y mayor seguridad de llegar a la jubilación con una cantidad considerable. Recuerda que aunque ahora pueda parecer un gran sacrificio, ahorrar para la jubilación será tu salvación.
 

¿Cuánto deberá ser?

 
Cada caso es un caso. Aunque sean procesos paralelos, es importante que sepas cuál es el valor de tu pensión de jubilación ordinaria. ¿Por qué? Porque es esta cantidad, en conjunto con lo que ahorras para la jubilación que te mantendrán tu estilo de vida durante esos años.
 
La cantidad dependerá de la base de cotización actual, así como también de los años que coticemos. Pero la mutabilidad del valor del dinero, y de su cantidad, transforma esto en algo incierto ya que lo que hoy puede parecer bastante, mañana podrá ser una miseria. Para estos casos sería recomendable calcular la pensión de jubilación online para hacerte una buena idea de lo que cobrarás y te hará falta.
 

Opciones y alternativas

 
Solo este tópico daba para escribir todo un largo y complicado texto financiero. Te mencionaremos las opciones existentes, pero te aconsejamos a visitar un entendido en la materia de forma a que te oriente con seguridad y eficacia.
 

Puedes ahorrar para la jubilación con:

  • Planes de pensiones individuales
  • Planes de previsión asegurados (PPA)
  • Planes individuales de ahorro sistemático (PIAS);
  • Seguros o planes de jubilación.
 

Simulador de ahorro

 
Ya habrás entendido que ahorrar para la jubilación es un asunto serio y además, algo complejo. Dadas la necesidad de entenderlo, encontramos una herramienta bastante útil en la web llamada de simulador de ahorro. Podrás usarla y ser orientado con un plan personal adaptado a tu casi concreto.
 
¡Presta atención! Es simplemente un simulador, lo más recomendable es que te dirijas a un profesional o alguien de confianza para tomar decisiones reales.
 
Creemos que con esta información es suficiente para que puedas ir pensando en tu futuro, ya sea próximo o lejano. Recuerda ¡no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy! Da un paso adelante y sé precavido.
 
 
También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados