Estos apellidos españoles de origen judío pueden darte la nacionalidad

Desde el año 2015, se puede obtener la nacionalidad con los apellidos españoles de origen judío. Te explicamos el origen de esta ley y los requisitos para poder entrar en el proceso.

Estos apellidos españoles de origen judío pueden darte la nacionalidad
Además de los apellidos, se deben cumplir ciertos requisitos

Desde octubre del 2015, el Gobierno de España se ha propuesto saldar una deuda histórica pendiente con la comunidad judía española. Así pues, los descendientes de los judíos sefarditas que pertenezcan a una organización comunitaria con pleno reconocimiento, podrán calificar para la nacionalidad española.

Este proceso se lleva a cabo mediante un listado oficial de apellidos españoles relacionados directamente con la comunidad judía de Sefarad (el nombre en hebreo de España). Vamos a adentrarnos en el origen histórico de esta ley, y a detallar los requisitos para obtener la nacionalidad, pues los apellidos por si solos no son suficientes.

El origen de la Ley de concesión de nacionalidad


La deuda histórica que el Estado Español quiere saldar con los judíos sefarditas se remonta varios siglos atrás, concretamente a la recién creada Monarquía Hispánica de los Reyes Católicos. Durante los primeros meses de 1492, en el mismo año que Colón partiría a América, los monarcas españoles firmaron un decreto que cambió la historia, ordenando así la expulsión de los judíos de la comunidad española o sefardí.

Por culpa de esta decisión auspiciada por el propio inquisidor general Tomás de Torquemada, los judíos más pobres fueron forzados a vender sus bienes y marcharse de España, mientras que muchos de los más ricos decidieron convertirse al cristianismo para conservar su legado, manteniendo su religión en la clandestinidad. De este modo, muchas personas perdieron su hogar y la corona perdió a unos súbditos que pagaban siempre sus impuestos.

Con el paso del tiempo y la desaparición del clima radical y discriminatorio del siglo XV europeo en materia de religión, los judíos españoles fueron regresando a su patria poco a poco, conservando en la mayoría de los casos documentos e incluso objetos familiares vinculados a su legado en España. Los que pudieron, se pusieron en contacto con los descendientes de sus familiares y fueron retomando poco a poco sus comunidades.

¿Cuáles son los requisitos para obtener la nacionalidad?

A día de hoy, la Ley de concesión de nacionalidad a sefardíes originarios de España nace como una iniciativa impulsada por la comunidad judía española. Durante muchos siglos, el pueblo sefardí ha permanecido unido y ha conservado de manera constante su tradición y vinculación con España, surgiendo así el famoso listado de apellidos españoles de origen judío. Además de identificar el nombre en el listado, hay una serie de requisitos necesarios para acreditar la condición de sefardí:

  • Es necesario obtener un certificado por parte de la Secretaría General de la Federación de Comunidades Judías de España, acreditando la pertenencia a la comunidad sefardí.
  • También se necesita un certificado de la autoridad rabínica competente y que esté reconocida legalmente en su país de residencia habitual.
  • Demostrar que el idioma familiar, los apellidos españoles y los demás indicios, tengan una conexión  de pertenencia a la comunidad sefardí.
  • Inclusión del solicitante o de su descendencia directa en las listas de familias sefardíes protegidas por España, con relación a Grecia y Egipto.
  • Se tendrá en cuenta igualmente cualquier signo de pertenencia del solicitante a la comunidad española por su demarcación.

 

Para saber más acerca de todo el proceso oficial, el Ministerio de Justicia tiene a disposición de los solicitantes un apartado en su página web para tratar todas las dudas referentes a los requisitos y poder acceder al formulario de solicitud. Después de seguir todos los pasos y pagar las tasas, se podrá realizar un seguimiento online de las solicitudes que tendrá como resultado la obtención de la nacionalidad española.

 

También te puede interesar:

Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados