Aparcamiento en Madrid: ¿es posible estacionar en el centro sin pagar?

¿Tienes pensado ir con el coche por el centro de la capital? Conoce aquí todo lo que necesitas saber para encontrar aparcamiento en Madrid y sin pagar.

Aparcamiento en Madrid: ¿es posible estacionar en el centro sin pagar?
El aparcamiento está limitado a determinados horarios en todo el centro de la ciudad



El aparcamiento en Madrid cuenta con numerosas restricciones, dada la demanda y el nivel de contaminación. De hecho, en el último año han sido varias las veces en las que el ayuntamiento ha prohibido aparcar en el centro a los ciudadanos no residentes.

El Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) es el encargado de fijar las tasas de aparcamiento en todo el centro de Madrid. El objetivo de este servicio es reducir la contaminación y limitar el número de vehículos que pueden aparcar en el núcleo urbano, fomentando también el uso del transporte público. 

Actualmente, encontrar aparcamiento en Madrid, en el centro y gratis, no es tarea fácil. Sin embargo, tampoco se trata de una utopía, puesto que existen varias zonas un poco más alejadas donde es posible encontrar plazas gratuitas.



Restricciones de aparcamiento en el centro de Madrid


En cuanto a circulación, la única con zona con restricciones es la Puerta del sol, que tiene el acceso restringido todos los días del año, sin excepción, desde las 8:00h hasta las 22:00h.

En lo que respecta al aparcamiento en Madrid, el SER establece dos tipos de plazas de aparcamiento, la Zona Verde y la Zona Azul, así como dos ámbitos diferenciados, el de Establecimientos Sanitarios y el de Larga Estancia.

 
  • Zona Verde: Las plazas verdes están reservadas a los residentes con autorización, que pueden estacionar sin límite de tiempo. El resto de conductores pueden aparcar en estas plazas durante un tiempo máximo de 2 horas, alcanzado este tiempo no se podrá volver a aparcar en el mismo barrio hasta que no haya transcurrido un mínimo de 1 hora desde el fin del estacionamiento.
 
  • Zona Azul: Las plazas azules permiten a los conductores aparcar durante un tiempo máximo de 4 horas, alcanzado ese limite de tiempo, al igual que en la Zona Verde, no se podrá volver a aparcar en el mismo barrio hasta que no haya transcurrido un mínimo de 1 hora.

Existe una serie de vehículos a los que no les afectan estas restricciones de aparcamiento en Madrid, este es el caso de los vehículos comerciales, los vehículos de movilidad reducida, los vehículos escolares, los taxis, las motos y los vehículos de bajas emisiones.

A través de este enlace puedes acceder a todos los planos de aparcamientos municipales en Madrid, y aquí podrás conocer más detalladamente las tarifas y las reducciones del SER.




Horarios del SER

El servicio del SER funciona todos los días, de lunes a viernes, de 9:00h a 21:00h, y los sábados de 9:00h a 15:00h. Los domingos y festivos es gratuito.

También existe algunas excepciones, ya que durante el mes de agosto y los días 24 y 31 de diciembre, este servicio funciona de lunes a sábado, de 9:00h a 15:00h.




¿Es posible encontrar aparcamiento gratis en Madrid?

Encontrar aparcamiento en Madrid, en el centro y sin pagar, no es fácil fuera del horario establecido por el SER. Sin embargo, existen zonas periféricas en las que es posible encontrar aparcamiento gratuito sin restricciones:

 
  • Calle Alcala, a partir del puente de las ventas es gratuito.
 
  • Al otro lado del río Manzanares, ya que esta zona esta fuera de la M30.
 
  • Paseo de Extremadura, una zona que además está relativamente cerca de La Latina.
 
  • Calle Méndez Álvaro, que además queda muy cerca de Atocha.
 
  • Paseo del Rey.
 
  • Distrito de Usera.
 
  • Distrito de La Moncloa.
 

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados