Antigüedad en una empresa después de varios contratos temporales

¿Llevas varios años en el mismo trabajo encadenando contratos? Así se reconoce tu antigüedad en una empresa después de varios contratos temporales.

Antigüedad en una empresa después de varios contratos temporales
Cada situación laboral requiere un estudio concreto

Contabilizar los años que llevas trabajando en la misma empresa son importantes de cara a tus derechos y privilegios. El periodo empieza a contar desde el primer día de actividad, tal y como indica la jurisprudencia española.

Encadenar contratos temporales es la estrategia que siguen algunas empresas para cubrir sus puestos de trabajo. Sin embargo, no todas ofrecen al final un contrato indefinido que haga justicia al compromiso de los empleados.

La antigüedad en una empresa después de varios contratos temporales está reconocida por la ley. Cada caso requiere un estudio concreto de sus circunstancias, pero todos dependen de la continuidad de la relación laboral. Te lo explicamos.

ANTIGÜEDAD EN UNA EMPRESA DESPUÉS DE VARIOS CONTRATOS TEMPORALES

La antigüedad es un derecho de todos los trabajadores que comienza el primer día que desarrollan su actividad en una empresa. También se contabiliza, por tanto, el periodo de prueba y el tiempo de duración de diferentes contratos.

La antigüedad es un factor que se tiene en cuenta en numerosas situaciones que el trabajador puede encontrarse a lo largo de su vida laboral. Las más destacadas son:

  • La indemnización por despido: Si el despido es objetivo, el trabajador tiene derecho a una indemnización de 20 días por año trabajado. En los despidos improcedentes, la indemnización es de 33 días por cada año. De esta forma, cuanto mayor sea la antigüedad, más indemnización se recibirá.
  • Pluses de antigüedad o complementos personales: Están reconocidos en el pertinente convenio colectivo.
  • Excedencias: Para pedir una excedencia voluntaria es necesario tener al menos un año de antigüedad.
  • Conseguir ascensos.
  • Formación continua: Los trabajadores con más de un año de antigüedad tienen derecho a un permiso de 20 horas anuales para recibir formación profesional por parte de la empresa.
  • Prioridad para elegir las vacaciones.
  • Traslados y pagas extra: Algunos convenios colectivos establecen ventajas para los trabajadores con mayor antigüedad en estos casos. Si la empresa necesita hacer traslados por movilidad geográfica, las personas que lleven más tiempo trabajando en la empresa tienen preferencia para no ser trasladados. Y para el cálculo de las pagas extra, a veces se valora también la antigüedad y no solo el salario base.

Para contabilizar la antigüedad en una empresa después de varios contratos temporales hay que ver el tiempo que ha pasado entre la finalización de un contrato y el inicio del siguiente. Antes se consideraba que la antigüedad no se perdía siempre que no transcurrieran 20 días, pero este plazo se ha ido ampliando poco a poco.

Una sentencia dictada por el Tribunal Supremo el 7 de junio de 2017 determina que, a pesar de haber transcurrido 3 meses y 19 días entre dos contratos temporales, la relación laboral no se ha visto interrumpida para este cómputo.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid llegó incluso a plantear, en una sentencia de 2013, que la antigüedad no se perdiera siempre que no pasaran más de 6 meses entre dos contratos temporales encadenados.

Como decíamos, cada situación individual requiere un estudio concreto. Pero el Tribunal Supremo ya ha admitido paréntesis de casi 4 meses entre contratos temporales.

 

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados