Antibióticos para la infección de orina: ¿cuál es el más recomendado?

Los antibióticos para la infección de orina más usados son: Amoxicilina, Trimetoprim / sulfametoxazo, Ampicilina, Cefalosporinas, Fluoroquinolonas, Doxiciclina y Nitrofurantoína.

Antibióticos para la infección de orina: ¿cuál es el más recomendado?
La causa más común de una cistitis es la infección bacteriana del aparato urinario

La cistitis o infección de orina es una patología muy frecuente, sobre todo en las mujeres. Se calcula que aproximadamente un 60% de las mujeres sufrirá cistitis durante algún momento de su vida. 

Y no, no está comprobado que exista una relación directa entre el frío y la infección de orina. De hecho, la causa más común es una infección bacteriana del aparato urinario. Y como tal su tratamiento suele incluir antibióticos. En caso de que la cistitis haya sido provocada por un virus, hay que tomar antivirales (Aciclovir, por ejemplo).




Antibióticos para la infección de orina más recetados



Si nos centramos en los antibióticos para la infección de orina más usados encontramos varios:

•    Amoxicilina
•    Trimetoprim / sulfametoxazol
•    Ampicilina
•    Cefalosporinas: cefalexina, cefuroxima, cefadroxilo o cefixima.
•    Fluoroquinolonas: ciprofloxacino o norfloxacino, por ejemplo. 
•    Doxiciclina.
•    Nitrofurantoína.



También se pueden consumir quinolonas: ofloxacina, trovafloxina y ciprofloxacina. Además, los médicos recomiendan beber mucha agua para limpiar el tracto urinario. Y durante el tratamiento es mejor no tomar café, no fumar, no consumir alcohol y no comer platos muy especiados. 
 

 

Precio de los antibióticos para la infección de orina


Sobra decir que para comprar cualquier antibiótico en la farmacia es necesario tener receta. Los precios varían en función de la marca, pero a modo de ejemplo diremos que la caja de amoxicilina de 20 comprimidos cuesta 5,60 euros y la de 30 sale por unos 5,70 euros. 


En Internet hay varias páginas donde vende medicamentos online y en las que puedes consultar su precio. Una de ellas es Best Pills Web.

Según podemos comprobar, una píldora de Doxycycline cuesta 0.37 euros; Amoxil, 0.35 euros; Bactrim (Trimetoprim), 0.38 euros; Cipro (Ciprofloxacin), 0.46 euros; Keflex (Cephalexin), 0.52 euros o Augmentine (Amoxicilina), 1.45 euros, por poner algunos ejemplos y puedas orientarte con los precios.
 

 

Antibióticos para la infección de orina o remedios caseros 


Si no quieres acudir a los antibióticos hay remedios caseros que podrían ayudarte, pero que quede claro que nadie está diciendo que no debas ir al médico. Algunos de esos remedios de la abuela incluyen el consumo de los llamados antibióticos naturales. A saber: arándanos rojos, perejil, ajo, lactobacilos y diuréticos como los espárragos, el apio, los pepinos, la piña o la alfalfa. 

Y como más vale prevenir que curar, siempre hay acciones que podemos llevar a cabo para tratar de evitar una cistitis. Se recomienda seguir una dieta equilibrada, llevar un estilo de vida saludable, beber dos litros de agua al día (hasta aquí ninguna novedad), no aguantar las ganas de orinar, evitar la ducha vaginal, orinar después de cada coito o cambiarse el bañador cuando esté mojado. 

Además, las mujeres con menopausia deben utilizar crema de estrógenos. En cuanto a los bebés, es muy importante cambiarles el pañal con frecuencia y enseñarles a que deben limpiarse después de orinar o defecar. 
 

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados