¿Es mejor la amortización de la hipoteca a plazo o a cuota?

Los beneficios de optar por una amortización de la hipoteca a cuota o a plazo dependerá de las condiciones del préstamo, de los intereses y de nuestra situación económica.

¿Es mejor la amortización de la hipoteca a plazo o a cuota?
A priori parece que reducir el plazo es la opción más aconsejable

¿Tienes un dinero ahorrado y estás pensando en destinarlo a la amortización de la hipoteca?

¿Estás dudando entre reducir la cuota o el plazo?

En este artículo haremos una comparativa entre ambas opciones.

Al final quizás lo tengas un poco más claro.

 



Reducción de la amortización de hipoteca

 

Amortización de la hipoteca: reducir el plazo


Empezaremos por decir que no existe una afirmación absoluta, ya que los beneficios de optar por una amortización de la hipoteca a cuota o a plazo dependerá de las condiciones del préstamo, de los intereses y de nuestra situación económica.

A priori parece que reducir el plazo es la opción más aconsejable, ya que al acortar el número de años durante los que tenemos que pagar la hipoteca también tendremos que devolver menos dinero al banco.

Y como los intereses se aplican sobre el total de la deuda que queda pendiente, pagaremos menos intereses al banco.

Sin embargo, seguiremos pagando la misma cuota mensual por lo que no dispondremos de más dinero para destinar a otras cosas.
 

Amortización de la hipoteca: reducir la cuota

 

Ahora bien, si queremos estar un poco más desahogados todos los meses, podemos optar por reducir el importe de la cuota. Aunque debemos saber que, salvo que la cantidad de dinero que vayamos a amortizar sea muy alta, la cuota mensual no se va a reducir mucho. Sin embargo, pagaremos más intereses que si amortizamos a plazo.

En este artículo de kelisto puedes ver un ejemplo donde se aprecia cuánto dinero nos ahorraríamos en ambos casos.
 

Precaución ante la amortización de la hipoteca 



En principio parece que sabemos que opción es más beneficiosa, pero antes de destinar tus ahorros a la amortización de la hipoteca debes plantearte una serie de cuestiones:
 
  • Asegúrate de que no vas a necesitar ese dinero a medio plazo. A veces es mejor tener un pequeño colchón por lo que pueda pasar.
 
  • Piensa si vas a poder pagar la misma cuota o prevés que vas a necesitar tener más dinero disponible todos los meses.
 
  • Echa un vistazo a los productos de inversión, ya que puedes conseguir más rentabilidad que destinando ese dinero a la hipoteca.
 
  • Comprueba cuáles son las condiciones hipotecarias que has firmado, ya que puede que te cobren comisiones por amortización parcial anticipada.
 
  • Acuérdate de que si tu hipoteca fue firmada antes de 2013, puedes deducir el 15% del dinero destinado a su pago, incluidas las amortizaciones (hasta un máximo de 9.040 euros).
 

Calculadoras sobre amortización de la hipoteca 

 

Si todavía dudas entre si es mejor la amortización de plazo o cuota, en Internet hay varias calculadoras que podemos utilizar para ir echando números, como la de IRPH, hipotecas web o arpem, poner tres ejemplos.


También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados