Amnistía fiscal, ¿qué es y cómo se ha aplicado?

Amnistía fiscal, un trato de favor para contribuyentes de alto poder adquisitivo quienes pagando una cantidad determinada eliminan su deuda tributaria.

Amnistía fiscal, ¿qué es y cómo se ha aplicado?
Declarada inconstitucional la amnistía fiscal de 2012

Sin duda una de las acciones del gobierno que más críticas ha recibido. Mientras el ciudadano de a pie se rasca el bolsillo para pagar sus obligaciones con la Agencia Tributaria, los grandes capitales se acogieron a la amnistía fiscal del gobierno para regular su situación financiera.

Así, dinero no declarado o activos situados en paraísos fiscales afloró de pronto sin ningún tipo de sanción penal, tan solo abonar una cantidad determinada. De esta manera Hacienda se vio con 1.700 millones de euros de bote provenientes de los 40.000 millones que estaban ocultos.

Entre los personajes públicos que se apuntaron a la amnistía fiscal están algunos protagonistas habituales de los periódicos nacionales como Luis Bárcenas, Rodrigo Rato o Jordi Pujol. Y la lista es de unas 700 personas…

Gracias a esta amnistía fiscal, determinados contribuyentes de alto poder adquisitivo obtuvieron la condonación de su deuda tributaria, multas e intereses incluidos, en lo referente a periodos impositivos anteriores, sin persecución penal y tan solo con pagar una cantidad establecida.
 

Amnistía fiscal y su posterior inconstitucionalidad

Un acto tan injusto como el de perdonar a grandes defraudadores las cantidades evadidas así como su responsabilidad penal fue recurrido por la oposición. Esta amnistía fiscal supone una renuncia del Estado frente a su obligación de hacer cumplir el deber de todos los ciudadanos para sostener el gasto público.

La amnistía fiscal del ministro Montoro permitió que la cantidad a pagar por los defraudadores fuera finalmente del 3% en lugar del 10% establecido al principio. La Dirección de Tributos admitió que no se pagara por los bienes prescritos así que se regularizaron gratis.

Además, los no tuvieron que pagar intereses de demora ni ningún tipo de sanción por fraude a la Agencia Tributaria. El capital salido de la nada se convirtió en “renta declarada a todos los efectos”, sin necesidad de dar ninguna explicación a los agentes fiscales.
 

Inconstitucionalidad de la Amnistía fiscal

Pero aunque la justicia llegue tarde, al final llega. La Amnistía fiscal ha sido declarada inconstitucional el 8 de junio de 2017 por el Tribunal Constitucional. Con esta sentencia se indica que ya no se perdonarán las deudas de defraudadores con la excusa del corregir el déficit público.

No obstante, aquellos defraudadores que se acogieron a la amnistía fiscal salen de rositas pues el Tribunal Constitucional no da la opción de que sus declaraciones sean revisadas como consecuencia de la nulidad de la disposición adicional primera incluida en el Real Decreto por el que se articuló la regularización.

 

También te puede interesar:

Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados