5 alternativas que nos ayudarán a emprender sin dinero

Los negocios online y la búsqueda de medios de publicidad gratuitos son casi indispensable si estamos decididos a emprender sin dinero.

5 alternativas que nos ayudarán a emprender sin dinero
Debemos aprovechar los recursos que ya tenemos

Crear una empresa, por muy pequeña que sea, implica una inversión considerable. Por tanto, quienes estén pensando en emprender sin dinero lo tienen bastante difícil. Y he dicho difícil, no imposible. 

Si lo único que tenemos es nuestra experiencia, conocimientos, confianza en nosotros mismos, tiempo libro y mucho entusiasmo, seguro que acabamos encontrando alguna alternativa para emprender sin dinero
 

Internet facilita el emprender sin dinero



Para empezar, podemos trabajar desde casa, con lo que nos ahorraremos todos los gastos que genera trabajar en una oficina o local comercial. A continuación vamos a dar algunas ideas.

1. Montar un negocio online. Como ya os hemos contado en post anteriores, es mucho más barato que uno tradicional.  Te proponemos algunas ideas de negocio con las que puedes empezar a emprender sin dinero:
 
  • Ofrecer tus servicios como asistente personal de empresas.
 
  • Trabajar como agente comercial para varias empresas.
 
  • Si lo tuyo es el deporte, puedes ofrecer tus servicios como entrenador personal, como profesor de clases de artes marciales, defensa personal, etc.
 
  • Cualquier negocio de atención a domicilio relacionado con lo que sabes hacer: decoración de interiores, masajes, peluquería, maquillaje, asesoría de imagen, venta de comida casera, fontanería, electricidad, arreglo de electrodomésticos o aparatos electrónicos, etc.
 
  • ¿Has oído hablar del dropshipping? Se trata de una variante del comercio electrónico en el que no necesitamos almacenar los pedidos. Facturamos y atendemos al cliente, pero el empaquetado y el envío los realiza el mayorista.


Ideas para emprender sin dinero



2. Aprovechar los recursos que ya tenemos. Por ejemplo, nuestro ordenador personal también será el del trabajo, nuestra casará compartirá espacio con nuestra oficina y nuestro coche pasará a ser el vehículo de empresa.


3. Amplía tu formación de forma gratuita. Por muy preparados que estemos, si no tenemos dinero no podremos contratar a nadie. Así que no nos quedará más remedio que aprender a hacer todo lo que no sepamos, desde una nómina hasta un plan de marketing. Hay un montón de cursos gratuitos para emprendedores.


4. También podemos emprender sin dinero e ir poco a poco solicitando préstamos o subvenciones para emprendedores. Lo más probable es la cantidad que consigamos tampoco cubra todos los costes iniciales, pero al menos será una ayuda.

5. Haz publicidad de tu negocio, pero no pagues por ella. En este articulo encontrarás varias opciones, desde los directorios web hasta el uso de las redes sociales pasando por el boca a boca.


Una última recomendación antes de finalizar: No pongas excusas. Es cierto que emprender sin dinero no es fácil, pero no podemos darnos por rendidos antes de empezar. Muchos antes que tú han conseguido arrancar un negocio de la nada y hacerlo crecer.

También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados