Alquiler de apartamentos en vacaciones, 10 precauciones a tomar

Que no te la den con queso este verano. Apunta estos consejos para el alquiler de apartamentos en vacaciones de forma segura.

Alquiler de apartamentos en vacaciones, 10 precauciones a tomar
Haz las comprobaciones necesarias antes de formalizar el alquiler

Hay muchos factores que influyen en el balance de tus vacaciones: el lugar, el clima, la compañía, el ocio… Pero si hay algo que depende directamente de tu pericia es el alojamiento.

Con el alquiler de apartamentos en vacaciones no se puede ser descuidado. Hay que prestar atención a todos los detalles para que la experiencia no se convierta en una pesadilla.

¿Te imaginas llegar al apartamento y que no se parezca en nada a lo que habías visto por internet? ¿O que el dueño te quiera cobrar un precio distinto del que teníais pactado? Pues son situaciones más frecuentes de lo que crees.

10 CONSEJOS PARA EL ALQUILER DE APARTAMENTOS EN VACACIONES


1. VISITA EL PISO CON ANTERIORIDAD

Si tienes tiempo y disponibilidad, lo mejor es visitar el inmueble antes de alquilarlo. Así comprobarás si es tal y como aparece anunciado en internet. Si te resulta imposible desplazarte hasta el lugar, puedes pedir fotos actualizadas de la propiedad.

2. COMPRUEBA TODA LA INFORMACIÓN

¿Seguro que el apartamento está en primera línea de playa o en el centro de la ciudad? Gracias a Google Maps podrás verificar su ubicación exacta. Y con Street View tendrás la posibilidad de ver su aspecto exterior.

3. MANTÉN EL CONTACTO CON EL PROPIETARIO

Cuando las gestiones se hagan directamente con el dueño, pide siempre sus datos de contacto (teléfono, correo electrónico). Y por si surge algún problema, pide también los de otra persona de su confianza. Para el alquiler a través de una agencia, toma nota de la dirección de su oficina más próxima y su número de teléfono.

4. FIRMA UN CONTRATO

El importe total del alquiler, la señal, la fianza y el periodo de estancia convendría que estuvieran reflejados en un contrato. Son las cuestiones más importantes y las que generan una mayor controversia en términos legales.

5. DESCONFÍA DE LAS GANGAS

A veces, unos precios demasiado bajos llevan oculta alguna sorpresa desagradable: que el apartamento tenga algún desperfecto, no esté en el lugar que prometen o incluso que no exista. Cuidado con los fraudes.

6. PAGA CUANDO ESTÉS EN EL ALOJAMIENTO

Nunca abones el importe total del alquiler antes de llegar al apartamento. Para garantizar al propietario la reserva ya existe la señal.

7. JUSTIFICA LA SEÑAL POR ESCRITO

Al hilo del consejo número 4, asegúrate de que el dinero que pagas como señal, que suele rondar el 30% del precio total, quede justificado por escrito. Lo más recomendable es utilizar medios de pago seguros, como una transferencia.

8. CONSERVA TODA LA DOCUMENTACIÓN

No te deshagas de los documentos relacionados con el alquiler, al menos hasta que acabe tu estancia y hagas balance de la experiencia. Podrías necesitarlos más adelante, por ejemplo para hacer reclamaciones.

9. CUIDADO CON LAS CANCELACIONES

No olvides leer en profundidad las condiciones de la política de cancelación. Hay agencias que se quedan con el importe íntegro de la reserva, mientras que algunos particulares ni siquiera especifican este asunto. Que quede todo muy claro antes de reservar.

10. REVISA EL APARTAMENTO AL ENTRAR

Cuando llegues al piso, comprueba el estado del mobiliario por si hay defectos que no aparecían en el anuncio. Si es así, es posible que puedas negociar con el propietario un cambio en el precio del alquiler.

Estos son nuestros consejos para el alquiler de apartamentos en vacaciones de forma segura. ¿Tienes algún otro?

 

También te puede interesar:

Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados