Alquilar vivienda: consejos básicos a tener en cuenta

Alquilar vivienda es un paso importante tanto para los dueños como para los inquilinos. Ambas partes tienen sus derechos y obligaciones, como veremos en este artículo.

Alquilar vivienda: consejos básicos a tener en cuenta
Los contratos firmados a partir del 5 de junio de 2013 tendrán una duración que pacten las partes

A la hora de alquilar una vivienda hay muchas dudas que nos surgen, tanto si somos los inquilinos como los propietarios. Hasta no hace mucho el mercado del alquiler se movía un poco en tierra de nadie y no había un manual claro que seguir. 

Ahora, los contratos de alquiler se rigen por lo establecido en la Ley 29/1994 de Arrendamientos Urbanos (modificada por la Ley 4/2013 de medidas de flexibilización y fomento del mercado de alquiler de vivienda). También el Código Civil regula los arrendamientos.
 


Alquilar vivienda: el contrato



Además hay guías que recogen todas las normas e información sobre alquileres, como la que ha elaborado recientemente la Asociación Empresarial de Gestión Inmobiliaria (AEGI).

Empezando por el contrato de arrendamiento. Entre la información que debe aparecer en el documento no pueden faltas los siguientes datos:


•    Datos personales del arrendador y el inquilino.

•    Identificación de la vivienda.


•    Duración del contrato. En este sentido hay que recordar que los contratos firmados a partir del 5 de junio de 2013 tendrán una duración que pacten las partes.

Si no se especifica un plazo, el alquiler se prorrogará obligatoriamente por plazos anuales hasta los tres años. Los anteriores a esa fecha tienen una duración mínima de un año, prorrogables hasta cinco.

•    Importe de la renta. Se puede fijar entre las partes, pero la actualización puede hacerse de dos formas: Anualmente según acuerdo de las partes o en función del IPC. 


•    Cláusulas adicionales.


•    Firma de las partes, ya que servirá como prueba en caso de que se produzca un conflicto.



 

Alquilar vivienda: La fianza 



En cuanto al dinero que tenemos que dar o pedir como fianza, la ley dice que es obligatorio que el inquilino aporte una fianza de una cantidad equivalente a una mensualidad.

Pero el propietario no se puede quedar con ese dinero, sino que tiene que depositarlo en el Instituto de Vivienda. 


 

Alquilar vivienda: rescisión del contrato 



Y a la hora de rescindir el contrato de alquiler, ambas partes tienen facultad para hacerlo.


•    Arrendatarios: Basta con que el inquilino avise al dueño con un mínimo de 30 días de antelación. También puede romper el contrato si el dueño no lleva a cabo las obras de reparación necesarias para que la vivienda sea habitable.

Incluso si realiza acciones perturbadoras o la casa queda inhabitable por motivos ajemos al arrendador (el inmueble es declarado en ruinas, por ejemplo). 

•    Arrendadores: Por su parte, el arrendador podrá escoger si quiere seguir adelante o no con el alquiler después del primer año. Otras causas por las que puede dar por terminado el contrato son que el inquilino le deba dinero de la renta, que subarriende la vivienda, que haga obras sin permiso, que provoque daños en la casa, que tenga un comportamiento incívico (ruidos, actividades ilícitas, nocivas, insalubres, etc.) o que deje deshabitada la vivienda.
.



Alquilar vivienda: las reparaciones 



En lo referente a las obras, corresponde al inquilino hacerse cargo de las provocadas por un mal uso de la vivienda y de las pequeñas reparaciones derivadas del uso.

Las que competen al arrendador y que sean de envergadura deben ser notificadas al arrendatario con un plazo de tres meses. Y si duran más de 20 días, este puede pedir una reducción de la renta. 

Eso sí, el hecho de que se realicen obras de mejora no quiere decir que se pueda subir la renta.

Solo podrá hacerse si ya han transcurrido tres años desde la firma del contrato y siempre y cuando no se haya pactado ya una cantidad. Este incremento no puede ser mayor al 20%.

Por último, hay que recordar que desde el 1 de junio de 2013 los propietarios de las viviendas deben tener el certificado de eficiencia energética. 
 

​También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados