Alimentos de verano, ¿cuáles son los imprescindibles?

Con el calor sofocante asando nuestras ideas es importante hidratarse con frecuencia. Estos alimentos de verano te ayudarán a hacer los días más llevaderos

Alimentos de verano, ¿cuáles son los imprescindibles?
Deliciosas fuentes de hidratación

Típica estampa playera: la familia sentada tranquilamente alrededor de una mesa en la que no faltan la tortilla de patatas, los filetes empanados y la ensalada fresquita. El sol abrasador sobre sus cabezas luce imperial.

¿Bonita imagen, verdad? Solo que en pleno verano, con taytantos grados de temperatura, quizá ese menú no sea el más adecuado para evitar los golpes de calor. Los mejores alimentos de verano son aquellos que nos proporcionan una fuente de hidratación, minerales y proteínas.

Y sobre todo, que sean naturales. Los nutrientes básicos para una alimentación saludable no necesitan preparación. En la época estival, las propiedades de esos alimentos determinarán en buena medida nuestra energía diaria.

ALIMENTOS DE VERANO IMPRESCINDIBLES


FRUTAS

La sandía, el melón, la ciruela, el kiwi y la piña son esenciales. Son de digestión ligera y aportan una gran cantidad de vitaminas.

El limón, el mango y el kiwi son ricos en vitamina C, indispensable para fortalecer el sistema inmune. Suponen una alternativa perfecta a los cítricos en verano.

La sandía es la fruta por excelencia durante esta época del año. Es incomparable como fuente de hidratación, ya que está compuesta por un 92% de agua, y además aporta vitaminas A y C. Una ración apenas tiene 50 calorías.

Las ciruelas son una fuente de fibra y potasio. También son ricas en carotenos, una sustancia que favorece el bronceado natural y protege la piel de los rayos solares.

Tampoco deberían faltar en nuestra dieta diaria los plátanos y el aguacate, que aunque se consuman en menor medida en verano, son ricas en potasio y magnesio. El magnesio ayuda en la digestión y contribuye al buen estado de nuestros músculos y huesos.

VERDURAS

Entre los mejores alimentos de verano también están las verduras, cuyo alto contenido en agua y bajo en glúcidos y grasas resulta básico para nuestra nutrición.

El pepino quizá sea la verdura más refrescante. Es ligero, con apenas 15 calorías por cada ración de 100 gramos. Ideal para eliminar toxinas y reponer minerales.

La zanahoria, al igual que las ciruelas, es rica en carotenos. Como antioxidante es única. Lo mejor es comerla cruda para absorber la mayor parte de vitaminas y minerales.

Gracias al calabacín conseguiremos una dosis extra de vitaminas A, C y B3. Además tiene mucha fibra. La calabaza añade a dicha contribución vitamina E, fósforo, hierro y calcio.

OTROS ALIMENTOS DE VERANO

El tomate podríamos haberlo incluido en cualquiera de las familias anteriores. Nunca falta en una ensalada como buen antioxidante que es. Ayuda a prevenir una gran cantidad de enfermedades cardiovasculares.

Los mejores frutos secos para esta época son las nueces y las almendras, gran fuente de proteínas y Omega 3. Son un magnífico alimento para los que practican deporte. Por su parte, las avellanas ayudan a nutrir la piel y protegen del sol.

Los ácidos grasos Omega 3 también están presentes en los pescados azules, como la sardina. Con una sola ración habremos ingerido el 100% de la cantidad diaria aconsejada.

Estos son nuestros alimentos de verano favoritos. ¿Conoces algún otro que nos quieras aconsejar?

 

También te puede interesar:

Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados


Additionally, paste this code immediately after the opening tag: