Alimentos que no caducan y pensabas que sí

Hay ciertos alimentos que no caducan o que su duración es mayor, algo que depende de su elaboración, y también de las condiciones de transporte o almacenaje.

Alimentos que no caducan y pensabas que sí
La fecha de consumo preferente solo indica que el producto ya no ofrece toda su calidad

Si le preguntas a alguna persona mayor de tu entorno por la fecha de caducidad de algunos alimentos, comprobarás muy probablemente cómo estas han ido variando a lo largo del tiempo. Por ejemplo, las latas de conserva hace unos cuantos años en España no tenían fecha de caducidad escrita, sino que se conocía que tenían una duración de unos nueve años, posteriormente, la lata se deformaría, como consecuencia del proceso de fermentación en su interior, y este sería el claro indicativo de que su fecha de caducidad había llegado. Y esto se explica en parte debido a que hay determinados alimentos que no caducan pasado un tiempo, en el sentido de que si los ingieres con posterioridad a una determinada fecha no suponen un riesgo para tu organismo, sino que pierden propiedades: sabor, color, olor… Aquí radica también la diferencia de los conceptos “consumo preferente” y “caducidad”.

No tener clara esta diferencia de conceptos hace que se trate de un tema que está en el candelero, y en España especialmente, ya que según los últimos datos, tiramos un tercio de los alimentos que se producen (¡más de siete toneladas al año!). Algo que está llevando también a la búsqueda de una modificación en la Ley de Seguridad Alimentaria (conocida como ley del buen samaritano), que permita eliminar las trabas existentes para que las empresas (obligadas a quitar de la circulación alimentos que superen tanto la fecha caducidad como la fecha de consumo preferente) puedan donar alimentos.

Y otra modificación que se está pidiendo a gritos desde diferentes sectores es la de un nuevo etiquetado (en el que se informe principalmente sobre el estado del producto y se diga adiós a la caducidad que conocíamos hasta ahora).
 

5 alimentos que no caducan

 

Miel

miel

Este edulcorante natural no caduca pero sí va envejeciendo, con lo que va perdiendo sus propiedades. Las mieles más naturales y correctamente conservadas pueden durar hasta seis años con todas sus cualidades.
 

Aceite y vinagre

aceite y vinagre

Ambos pueden consumirse sin riesgo una vez pasada la fecha de caducidad. Si bien, es importante que se mantengan en un lugar preservados de la luz solar. Puede ocurrir que su sabor se vuelva algo rancio y que le aparezcan veladuras (grumos superficiales e inofensivos en el líquido).
 

Chocolate

chocolate

Y, por suerte, el chocolate también se puede consumir de manera indefinida aunque se haya pasado la fecha de caducidad. Aunque irá perdiendo intensidad de sabor y puede que le aparezcan pequeñas manchas blancas.
 

Huevos

huevos

Muestran, impresa en la cáscara, una fecha de consumo preferente. Pero si se mantienen en el frigorífico, es uno de los productos que más dura. Para comprobar si está aún en perfecto estado, puede introducirse en un recipiente con agua, y si se va al fondo estará aún fresco; mientras que si se queda en medio o flota será mejor no consumirlo.

Aunque esto es solo un pequeño resumen, hay muchos más alimentos que no caducan y que si se consumen una vez pasada su fecha pueden no entrañar riesgo para la salud, como los cereales, el pimentón, la canela, las latas de conserva (siempre que la lata no esté deformada, hinchada u oxidada), los refrescos y las bebidas alcohólicas, la pasta…

 

También te puede interesar:

Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados