¿Cuáles son los alimentos de primavera y cómo aprovecharlos?

Te mostramos diez alimentos de primavera que puedes encontrar con mayor asiduidad en mercados y fruterías, con algunas propuestas de recetas para cocinar.

¿Cuáles son los alimentos de primavera y cómo aprovecharlos?
Cerezas, habas o espárragos son algunos de los alimentos más típicos

Tal vez no prestamos atención a los alimentos de primavera porque hoy en día tenemos de todo en el supermercado en cualquier momento del año. Pero sí que podemos  ser más conscientes al comprar en la frutería del barrio y encontrar con más protagonismo y a mejor precio los alimentos propios de la época.

De vez en cuando nos viene algún recuerdo de una fruta que comíamos exclusivamente en esta estación y que nos gustaba tanto. Para recuperar algo de ese ritmo natural que marca la naturaleza, compartimos un listado con los alimentos más típicos. En este aspecto nos dejamos guiar por lo que hay que comer en primavera por Mikel López Iturriaga, de El Comidista.

Frutas, legumbres y verduras de primavera


Cerezas

Mayo es el mes más adecuado para consumir cerezas y elaborar postres para toda la familia, como una mousse de cerezas.

Fresas

Es en primavera cuando mejor están las fresas. Solas están geniales, pero puedes acompañarlas en una ensalada, hacer un gazpacho de fresas o elaborar un postre como un brownie con este ingrediente.

Nísperos

Fruta de abril que aporta muchos beneficios para el organismo, el níspero es típico del Mediterráneo. Una de las mejores maneras de consumirlo es preparando un zumo de níspero con naranja.

Albaricoques

Otra fruta típica de esta estación es el albaricoque, con el que se puede elaborar deliciosas mermeladas.

Habas

Al comenzar la primavera podemos disfrutar de esta legumbre. Con este ingrediente tenemos la posibilidad de preparar un plato contundente, como habas con chorizo y jamón o habas con choco. Otro plato típico de la época son las habas enzapatás, con menta poleo como ingrediente estrella, muy típicas en la provincia de Huelva.

Guisantes

Otra legumbre que viene envuelta en una vaina es el guisante, también uno de los alimentos de primavera más típicos, siendo uno de los platos más recomendables los guisantes con huevos escalfados.

Espárragos verdes

Es también en primavera cuando brotan los espárragos verdes o espárragos trigueros y ocupan los principales estantes de las fruterías. Merece la pena incluir este alimento en nuestro menú de primavera para cocinar platos como un sencillo revuelto acompañado de jamón.

Cebolla tierna

Aunque también puede emplearse en el revuelto, la mejor ventaja de la cebolla tierna es comerla cruda, como por ejemplo en unos mejillones con picadillo a la vinagreta.

Ajo tierno

En apariencia puede parecer una cebolla fresca o un puerro, pero se trata de ajos que ofrecen un sabor más suave a comidas,  sienta genial, por ejemplo, en unos macarrones con salchichas y champiñones.

Patata nueva

La patata nueva ofrece también muchas posibilidades como uno de los alimentos de primavera, podemos atrevernos a cocinar con ella una original tortilla de patatas y aceitunas negras.

 

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