Alimentos antiestrés que te ayudarán a combatirlo

Los alimentos antiestrés son aquellos ricos en omega 3, vitamina B, magnesio y/o triptófanos. Conócelos en este artículo.

Alimentos antiestrés que te ayudarán a combatirlo
Plátanos, cacao, infusiones, frutos secos o cacao son los más efectivos

¿Sabías que el 84% de los españoles sufrimos estrés? Es un porcentaje muy elevado, aunque viendo el ritmo de vida que llevamos no es de extrañar. Lo bueno es que podemos hacer algo para paliar los síntomas de este trastorno: consumir alimentos antiestrés.

Los alimentos ricos en omega 3, vitamina B, magnesio y/o triptófano ayudan a combatirlo. Con ello no queremos decir que los comamos y el estrés desaparezca como por algo de magia, pero sí podemos reducir los síntomas: ansiedad, cansancio, irritabilidad, cambios de ánimo, dolor de cabeza o tensión muscular, entre otros.

Esto es así porque muchos de estos alimentos antiestrés reducen los niveles de cortisol y adrenalina, que son las principales hormonas del estrés. Otros favorecen la producción de serotonina (como los que contienen triptófano), que está relacionada con el estado de ánimo y la felicidad.

Los alimentos antiestrés más efectivos

alimentacion-antiestres

A continuación enumeraremos los nutrientes más efectivos para reducir el estrés y listaremos algunos alimentos que los contienen.

  • Magnesio: anacardos, legumbres, semillas de lino, quinoa, girasol, chía… El magnesio aumenta el rendimiento, regula la tensión arterial y calma los nervios.
  • Vitaminas del grupo B (timina, riboflavina, niacina, ácido pantoténico, piridoxina, biotina, ácido fólico y cobalamina): plátano, verduras de hoja verde (las espinacas, rúcula, algas, acelgas, etc., producen además dopamina, una hormona que influye en la felicidad), pescado azul, hígado, legumbres, carne de cerdo, pollo, pavo, huevos, frutos secos, cereales integrales como la avena…
  • Vitaminas A, C  y E: cítricos, melón, zanahorias, papaya, berro, grosellas, brócoli, espinacas, coles de bruselas, pimientos, tomate, frutos secos, conservas de pescado, aguacate, espárragos, aceite de oliva virgen extra, hígado, huevos, perejil…
  • Triptófano: cacao, huevos, aguacate, plátano, piña, frutos secos, pescados, soja… Su acción mejora al combinarlos con carbohidratos.
  • Omega 3: pescado azul (atún, sardinas, salmón, caballa, etc.), semillas de lino, semillas de chía, semillas de cáñamo, caviar, soja, aceite de nuez, nueces, aceite de linaza, crema de cacahuetes, aceite de canola, aceite de oliva, marisco, yemas de huevo, repollo, manteca de karité…


Top de alimentos antiestrés

Todos estos alimentos antiestrés tienen en común que nos aportan optimismo, pero algunos son ricos en calorías o azúcares.

A modo de resumen, nos quedaremos con los plátanos (contienen calcio, potasio, magnesio, hierro, vitaminas del grupo B, A y C), frutos secos (sobre todo almendras y pasas), germen de trigo (vitamina B, E, fósforo, potasio, magnesio y cobre), semillas de girasol (vitaminas B y E), lácteos, chocolate con un 70% de cacao o más e infusiones (sobre todo tila, melisa y albahaca). Para que nos hagan más efecto lo mejor es comerlos despacio.

 

También te puede interesar:

Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados