Aires acondicionados portátiles: ventajas y desventajas

Los aires acondicionados portátiles se venden como la alternativa económica y sencilla al clásico aire acondicionado. ¿Pero realmente son tan ventajosos?

Aires acondicionados portátiles: ventajas y desventajas
Descubre si merece la pena o es preferible ahorrar para un sistema fijo de aire acondicionado

Los aires acondicionados portátiles se han puesto muy de moda, y es que parecen la alternativa más simple y barata al sistema de aire acondicionado fijo.

Probablemente hayas visto uno de estos aparatos en oficinas e incluso en algunas viviendas, ya que a diferencia del sistema fijo, estos aires acondicionados portátiles no necesitan de ninguna obra para su instalación.

Si estás pensando en comprar uno, a continuación te contamos cuáles son sus ventajas y desventajas para que puedas analizar si realmente te merece la pena el gasto.

 

Ventajas de los aires acondicionados portátiles

  • Son fáciles de trasladar a otros espacios, gracias a las ruedas de las que dispone en la base. Además, también son de fácil instalación, ya que simplemente se trata de colocar el tubo de extracción en la ventana.
  • Enfrían pequeñas áreas sin gastar grandes cantidades de energía, por lo que son ideales para viviendas más pequeñas o en viviendas dónde solo nos interesa enfriar algunas estancias y en situaciones esporádicas.
  • Resultan muy útiles en habitaciones donde se genera más calor, por ejemplo en cocinas, despachos u oficinas.
  • Son muy económicos. Su precio ronda entre los 100 y 200 euros, aunque los hay más grandes, que pueden llegar a enfriar superficies de hasta 40 metros cuadrados, pero que cuestan alrededor de 500 euros.

 

 Desventajas de los aires acondicionados portátiles

  • Un consumo elevado de estos aparatos puede rondar entre los 1.000 y los 2.000 kWh.
  • Ocupan un mayor espacio en el interior de la vivienda.
  • Son bastante ruidosos. Emiten en torno a los 50-55 decibelios, muy similar al ruido que puede hacer un lavavajillas.
  • No resultan tan eficientes como los sistemas de aire acondicionado fijo, ya que el tubo emite calor en su recorrido hacia el exterior y el condensador usa el aire frío de la habitación en vez del aire caliente del exterior.

 

Ahora que ya conoces las ventajas y desventajas más destacadas de los aires acondicionados portátiles, puedes valorar mejor si verdaderamente te compensa comprar uno.

Ten en cuenta que estos aparatos son una buena alternativa solo en espacios pequeños, que no superen los 40 metros cuadrados y que no necesiten refrigeración constante, ya que si abusas de su uso, lo notarás en la factura.

En caso que sepas que vas a utilizarlo de forma continuada y en espacios más grandes, lo mejor invertir en un aire acondicionado fijo e instalarlo en la habitación que más uses o donde sea más necesario.

Recuerda que si finalmente optas por instalar uno en casa, debes intentar hacer un uso responsable de él para ahorrar dinero y energía. Piensa que un buen mantenimiento, también te ayudará ahorrar problemas y gastos innecesarios por averías.

También te puede interesar:

Continuar Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados


Additionally, paste this code immediately after the opening tag: