Aire acondicionado split, ventajas y desventajas

Los sistemas de aire acondicionado split son los más comunes en España. ¿Quieres saber cuáles son sus principales ventajas? ¿Y sus mayores inconvenientes?

Aire acondicionado split, ventajas y desventajas
Sistema formado por dos unidades separadas

A la hora de hablar de aire acondicionado o acondicionamiento de aire solemos referirnos exclusivamente a la refrigeración de un lugar concreto. Sin embargo, este proceso abarca todo lo que implique regular la temperatura de ese lugar, tanto la refrigeración como la calefacción.

El aire acondicionado split es uno de los muchos tipos de sistemas que existen actualmente en el mercado. Estos aparatos fijos son los más utilizados en España, aunque también hay otras soluciones como los sistemas portátiles o la bomba de calor aire-agua.

Todavía estás a tiempo de pasar un verano menos caluroso gracias al aire acondicionado, o también puedes instalarlo ahora de cara al frío invierno. Si estás analizando cuál es la mejor fórmula para tu hogar, te ayudamos explicándote el modelo más común en nuestro país.

AIRE ACONDICIONADO SPLIT

El sistema de aire acondicionado split consta de dos unidades separadas de instalación fija:

  • Una interior que supone la fuente de refrigeración o de calor. Está formada por un ventilador, un evaporador, un filtro de aire y un sistema de control remoto.
  • Una exterior, compuesta por un condensador y un compresor. Esta unidad suele concentrar mucho calor cuando funciona en verano y hay que estudiar con detenimiento el lugar donde va a instalarse.

Ambos aparatos están comunicados mediante tubos.

Este sistema está regulado por la normativa europea de eficiencia energética, cuya etiqueta ofrece dos indicadores a los que debemos prestar atención: la eficiencia energética estacional y el coeficiente de rendimiento estacional. Otro aspecto que aparece es el ruido emitido por las unidades expresado en decibelios (dB).

VENTAJAS

  • El aire acondicionado split es el sistema más económico dentro de los aparatos de tipo fijo.
  • Es el más utilizado actualmente en España.
  • La unidad interior produce muy poco ruido. Lo que mayor ruido emite es el compresor, que está ubicado en la unidad exterior.
  • Suelen ser aparatos muy estéticos.
  • La mayoría de los sistemas split actuales funcionan también como bomba de calor, por lo que sirven tanto para refrigerar como para calentar la habitación.


DESVENTAJAS

  • Requiere una instalación complicada, teniendo en cuenta los tubos y los cables que deberán estar conectados entre ambas unidades. La mayoría de las veces la unidad exterior queda suspendida en la fachada, lo que conlleva un mayor peligro de instalación para el operario y un consecuente encarecimiento del proceso.
  • Al estar formado por aparatos fijos, hay que saber dónde colocarlos exactamente porque moverlos después resultará complicado.

 

También te puede interesar:

Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados