Ahorro con un coche eléctrico: ¿Cuánto dejas de gastar?

Hacemos un cálculo estimativo del ahorro con un coche eléctrico, para que veas realmente lo rentable que es.

Ahorro con un coche eléctrico: ¿Cuánto dejas de gastar?
Los coches eléctricos cada vez dan mayor autonomía y exigen menos gastos

Los coches eléctricos cada vez ganan mayor fuerza en el mercado automotor. Con el paso del tiempo y la evolución de la tecnología, están saliendo al mercado modelos que realmente funcionan en el día a día, ofreciendo una gran autonomía y – como consecuencia – un ahorro significativo.

Muchos hablan de este ahorro en términos generales y abstractos, y pocos lo hacen en cifras más exactas que te permitan realmente saber cómo de grande es el ahorro con un coche eléctrico.

Nosotros queremos darte valores, números que si bien no serán exactos te permitirán ver porque optar por un vehículo eléctrico es mejor para tu bolsillo.

Ahorro con un coche eléctrico: estas son las cifras que importan


Alquiler vs compra de batería

Antes de entrar de lleno en las cifras de ahorro con un coche eléctrico hay que considerar los números cuando se compran o alquilan las baterías.

Comprarlas significa un gasto mucho mayor al principio y no te exime de tener que reemplazarlas cuando agoten su vida útil, mientras que alquilarlas te representa un gasto fijo, pero abismalmente menor y que se reduce a medida que recorres más kilómetros.

Para que lo veas más claro, un Renault ZOE (uno de nuestros eléctricos favoritos) cuesta alrededor de 26 mil euros si alquilas las baterías y puede acercarse a los 34 mil si decides comprarlas. Es cierto que comprar las baterías es librarte inmediatamente de un gasto, pero llegar a los mismos 34 mil euros alquilando te llevará entre 7 y 10 años… definitivamente compensa más.

Ahora sí… las cifras

Claramente el ahorro con un coche eléctrico será mayor o menor dependiendo del coche que compres y del recorrido que hagas. Podríamos hacer un cuadro con valores bajando o subiendo con diferentes recorridos, pero creemos que hay una manera mucho más clara de ver las cosas.

¿Cómo? comparando diferentes coches a menor escala, cada 100 kilómetros

  • Para el coche eléctrico, quedémonos con el Renault ZOE, que tiene un consumo de 15 Kwh/100 km; supongamos que recargas de día cuando el Kwh es más caro (0,15). Esto nos deja el siguiente calculo: 15 x 0,15 = 2,25 euros para hacer 100 Kilómetros.
  • Ahora hagamos lo mismo con el Smart Fortwo, uno de los coches que menos gasolina consume en el mercado. 5,4 l/100 Km de consumo real, a 1,22 euros por litro de gasolina (la más barata) nos da un total de 6,59 euros.
  • Ahora, supongamos que perteneces al grupo de personas que compro un Seat Ibiza, el coche más vendido de lo que va de año y hagamos el mismo calculo. 5,6 l/100 km x 1,22 euros = 6,83 euros.

Las cifras no pueden ser más claras, aun comparando el Kwh más caro con la gasolina más barata ahorras considerablemente. Si llevas esas cifras a los 100 mil kilómetros, te quedan estos números:

  • Renault ZOE: 2.250 euros.
  • Smart Fortwo: 6.590 euros, un 293 % más.
  • Seat Ibiza: 6830 euros, un 303 % más.

En pocas palabras, el ahorro con un coche eléctrico es 3 veces mayor sin considerar los gastos de mantenimiento. Si lo haces, la diferencia no haría más que agrandarse.

 

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