¿No sabes cómo ahorrar para comprar un coche? Apunta nuestros consejos

¿No sabes cómo ahorrar para comprar un coche? Apunta nuestros consejos

Puedes pagar un 24% menos

Cuando pienso en cómo ahorrar para comprar un coche, pienso en planificación, comparativa, ofertas y vehículos de ocasión.

Nuestros consejos para que compres el coche que quieres


Los españoles aguantamos con el mismo coche una media de 10 años. Comprar un vehículo nuevo cuesta mucho dinero, así que tratamos de conservar el que tenemos hasta el final de sus días. Pero cuando dice “hasta aquí llegué” no nos queda más remedio que afrontar ese gasto. Entonces apenas tenemos tiempo para pensar en cómo ahorrar para comprar un coche. La compra nos urge, y acabamos pagando más de lo previsto.


Para que eso no nos pase, también en este aspecto debemos ser previsores. Con esta breve guía que hemos preparado para ti, siempre sabrás cómo ahorrar para comprar un coche.

1. Planifica la compra


Al igual que siempre recomendamos al hablar de ahorro, lo ideal es fijarnos una fecha para la compra del nuevo coche. Así tendremos tiempo para marcarnos un presupuesto e ir apartando una cantidad fija cada mes. Si metes ese dinero en una cuenta que te ofrezca alguna rentabilidad, te agradará comprobar qué fácil es conseguir intereses. Puede que no te haga ninguna gracia renunciar a algunas cosas, pero ya sabes que cuanto menos dinero tengas que financiar, menos letra te quedará.

2. Negocia el precio


La OCU acaba de hacer público un estudio que revela que podemos obtener descuentos de hasta el 24% al comprar un coche nuevo. Depende de la marca y la ubicación del concesionario, así que empieza a leer este tipo de informaciones. A la hora de negociar, la organización de consumidores recomienda:

  • Pedir el presupuesto desglosado y por escrito. Tiene que incluir el precio del coche, sus características, impuestos, bonificaciones, costes asociados y fecha de validez del presupuesto.

  • Comparar ese precio con los de Internet y los de otros dos concesionarios  de diferentes provincias. Por ejemplo, según la OCU, un Nissan Qashqai cuesta en Barcelona 27.145 euros. El mismo modelo lo encontramos en Valencia 3.260 euros más barato.

3. Acógete al Plan PIVE


La semana pasada el Gobierno aprobaba la octava edición de estas ayudas. Aunque la cuantía se ha reducido un 25% con respecto a años anteriores, la cantidad que podemos ahorrarnos todavía es importante: 

  • 750 euros del Ministerio de Industria, Energía y Turismo
  • 750 euros más por parte del fabricante o punto de venta

Eso son 1.500 euros a los que tenemos derecho si compramos un coche nuevo y entregamos uno con más de 10 años de antigüedad. 

4. Aprovecha las promociones


Cuando veas una campaña publicitaria interesante, como esas que por un euro más te ofrecen un montón de extras, estúdiala bien. Si compruebas que no hay nada raro, aprovéchala, porque después añadir cualquier extra te saldrá bastante caro.

5. Dale una oportunidad a los vehículos de ocasión


Una de las primeras opciones que se me vienen a la cabeza cuando pienso en cómo ahorrar para comprar un coche, es en los vehículos de ocasión. Muchas veces apenas tienen unos pocos kilómetros, pero como ya han sido utilizados, su precio se devalúa muchísimo. Con el mismo presupuesto, puedes conseguir un coche mejor.

También puedes preguntar por los Km0. Son vehículos con menos de 200 kilómetros, pero con la ventaja de que cuestan hasta un 20% menos que uno de paquete. 

6. ¿Has pensado en el leasing?


Con esta especie de alquiler con opción a compra no tendremos que pagar ninguna cantidad de entrada. Sólo pagaremos las cuotas mensuales. Si al final del plazo contratado decidimos quedarnos con el coche, se nos descontarán las cuotas ya pagadas. En caso de que no lo queramos, lo devolvemos y listo. 

7. Acude a las subastas inversas


En alguna ocasión ya hemos hablado de que las compras colectivas pueden suponer un gran ahorro para los consumidores. Pues bien, también las hay para adquirir un coche. Puedes echar un vistazo a everybodycar.

¿Tienes alguna idea más sobre cómo ahorrar para comprar un coche y quieres compartirla?

También te puede interesar: