¿Ahorrar o gastar? ¿Qué sueles hacer con tu dinero?

¿Ahorrar o gastar? Todos los meses nos hacemos esa pregunta. Queremos comprar cosas, pero a la vez queremos guardar algo de dinero por si acaso. 

 ¿Ahorrar o gastar? ¿Qué sueles hacer con tu dinero?
¿Cuáles son tus hábitos de consumo?

Hace unos años ING sacaba una campaña de publicidad en la que se hacía una pregunta: ¿Ahorrador o no ahorrador? Pues no sé porqué hoy me ha venido a la cabeza un flash de Matías Prats en ese anuncio. Y me he preguntado si en España la gente prefiere ahorrar o gastar.

¿Qué tipo de persona eres tú? ¿Prefieres ahorrar o gastar? Si no lo sabes, prueba a contestar las siguientes preguntas:

  • ¿Qué haces con el dinero nada más cobrar? Está claro que el ahorrador lo guarda.
  • ¿Cómo has pagado tus última vacaciones? Si has pedido dinero prestado, eres gastizo. Si lo has sacado de un fondo destinado para ellas, ahorrador.
  • ¿No llegas a fin de mes porque has destinado todo el dinero a pagar deudas? Probablemente es que no seas muy ahorrador.
  • ¿No puedes dejar de comprar todo lo que te gusta aunque sepas que no tienes dinero para ello? No ahorrador.
  • ¿Tienes que pedir dinero prestado? Gastizo.
  • ¿Compras más de lo que ganas? Eres más de gastar.

Test para saber si prefieres ahorrar o gastar


Si no tienes muy claro si lo tuyo es ahorrar o gastar, puedes hacer este test sobre hábitos de consumo. En función de tus respuestas, sabrás si eres: 

  • Gastizo. Si has contestado sí a la mayoría de las preguntas, probablemente te encuentres en una situación económica difícil, en la que los ingresos son inferiores a los gastos. Esto podría traer consecuencias nefastas para tus finanzas.

  • Mantienes un equilibrio. Las personas justas sólo gastan los necesario, no compran todo lo que les atrae, tratan de ahorrar, no gastan más dinero del que pueden y destinan una parte de sus ingresos a ahorrar. 

  • Ahorrador. Sólo gastan en lo imprescindible y siempre y cuando no afecte a su economía. Tienen muy claro su presupuesto y no se lo saltan. Además, quieren obtener la mayor rentabilidad por su dinero, y por eso se preocupan en moverlo buscando siempre el mejor producto, ya sea un depósito o una cuenta remunerada.


¿Ahorrador o tacaño?


Pero no debemos confundir ahorrador con tacaño. Lo primero está bien, lo segundo, no tanto. ¿Quieres saber si tu obsesión por el ahorro ha ido demasiado lejos? También hay algún test para eso.

  • Los ahorradores se caracterizan por saber gastar en lo que realmente merece la pena. Te has puesto una meta y valoras el dinero.
  • En cambio, los tacaños tienen un único objetivo: acumular dinero. Les duele gastar el dinero y ni siquiera dedican un pequeño presupuesto a salir con sus amigos. ¿Tú eres así?

Incluso hay páginas web dedicadas a este dilema. Puedes poner un caso concreto y la gente lo votará.

¿Sabes ya si eres más de ahorrar, o de gastar?

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados