¿Cuánto puedes ahorrar usando bombillas LED?

Todos afirman – con razón – que las bombillas LED son una excelente manera de ahorrar en la factura de luz, pero nosotros vamos un poco más allá y hacemos cuentas para que los números sean mucho más claros.

¿Cuánto puedes ahorrar usando bombillas LED?
Hay pocas maneras más efectivas de reducir tu consumo eléctrico

Cambiarte al uso de bombillas LED es una idea que debes considerar pronto, si es que ya no lo has hecho antes de leer esto. Aunque son más costosas las ventajas que ofrecen son muchas y muy valiosas: son más duraderas, consumen mucho menos energía y no significarán ningún sacrificio en tu manera de consumir energía.

Sabemos que ya debes haber oído lo anterior – o algo similar – en otras ocasiones, pero ¿Alguna vez te han contado exactamente a cuanto puede ascender el ahorro energético con estas bombillas?

Esta es la pregunta que vamos a contestar a continuación. A partir de ahora no quedarás sabiendo sólo que las LED son más económicas, sino que también sabrás a qué escala.

¿Cuánto se ahorra con el uso de bombillas LED?

 

Antes de responder esta pregunta, es necesario especificar algunos números:

  • Las bombillas LED más comunes tienen una potencia de 7 W, mientras que las incandescentes usan en promedio 60 W de potencia para generar la misma luz. En ambos casos hay opciones con más potencia, pero una LED siempre necesitará menos potencia que una bombilla tradicional para generar la misma luz.
  • Las bombillas LED pueden llegar a ser 3 veces más caras que las incandescentes. Mientras una incandescente puede costar entre 3 y 4 euros, una LED puede costar poco más de 10 euros.
  • Una LED puede ofrecer una duración de 25 mil horas, contra 4 mil de una bombilla incandescente. Si cruzamos la longevidad con los precios mencionados anteriormente (3 y 10 euros respectivamente) tenemos que para 25 mil horas de luz gastarías más de 18 euros en incandescentes, un 55 % más de lo que te costaría una bombilla LED.
  • Sabiendo esto, sólo nos queda por saber que el precio del kWh es de 0,12 euros.

 

Ahora vamos a hacer algunos cálculos:

  • Una lámpara incandescente con la potencia promedio citada (60 W) encendida durante 8 horas al día gastará en un mes 1,73 euros aproximadamente. Mientras tanto, una bombilla LED (con potencia de 7 W) encendida durante el mismo período de tiempo gastará 0,2 euros al mes: un 89 % menos.
  • Supongamos que la cantidad de lámparas aumenta a 10 en ambos casos, y las horas de consumo se triplican. Entonces tenemos que las incandescentes nos cuestan 6,48 € al mes, mientras que las bombillas LED nos cuestan 0,76 €: nuevamente el ahorro energético se sitúa en el 89 %.

 

Podríamos seguir haciendo cálculos, pero en las mismas condiciones siempre vamos a llegar a la misma conclusión: usando bombillas LED puedes gastar hasta 9 veces menos en iluminación, aspecto que en promedio significa un cuarto de tu factura eléctrica.

 

También te puede interesar:

Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados