Cómo ahorrar agua con 10 rutinas muy sencillas

Seguir los consejos sobre cómo ahorrar agua pueden ayudarnos a ahorrar más de 50.000 litros de agua al año. Comprobar que no haya fugas, ducharnos en lugar de bañarnos o cerrar el grifo mientras nos lavamos los dientes son algunas de ellas.

Cómo ahorrar agua con 10 rutinas muy sencillas
El 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua

El próximo 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua y para conmemorarlo y explicarnos cómo ahorrar agua, se han organizado un montón de actividades por todo el mundo. El lema de este año será "Agua y desarrollo sostenible", por lo que los esfuerzos estarán centrados en que reflexionemos acerca de la importancia del agua en las tres dimensiones del desarrollo sostenible:

1. Social
2. Económica
3. Ambiental


Ahorrar agua en 10 pasos


Pero no sólo debemos pensar en cómo ahorrar agua una vez al año. Debemos concienciarnos y seguir una rutina a diario. Podemos empezar con 10 pequeños pasos. Puede que ya los hayas escuchado miles de veces pero, ¿los cumples todos?


1. Asegurarse de que el grifo está bien cerrado


Parece lógico, pero no siempre lo hacemos. El más mínimo goteo puede suponer la pérdida de 12 litros de agua al día. Los grifos monomandos cierran mejor.


2. Cerrar el grifo al afeitarse, lavarse los dientes o fregar


Sí, vale, nosotros lo hacemos. ¿Nuestros hijos también? Para concienciarnos aún más de que no debemos dejar abierto el grifo mientras realizamos ciertas acciones, sólo tenemos que pensar que el gasto anual de agua por este despiste puede llegar a los 10.000 litros.


3. Lavar a carga completa


¿Utilizas la lavadora y el lavavajillas a media carga? Pues mal hecho, ya que estos dos electrodomésticos son los que más agua gastan de toda la casa. También ahorraremos la mitad de agua y electricidad si los compramos con etiqueta ecológica y categoría de eficiencia A.


4. Ojo con la cisterna


El inodoro es otra fuente de despilfarro de agua. ¿Cómo ahorrar agua en este caso? Siguiendo estos consejos:
  • No utilizarlo como papelera
  • Instalar un sistema de doble descarga. Este dispositivo permite ahorrar 6 litros por descarga.
  • Introducir dos botellas llenas dentro de la cisterna. Ahorraremos entre 2 y 4 litros cada vez que la usemos.


5. Ducha sí, baño no


Vale que de vez en cuando nos merezcamos un baño larguísimo. Pero para nuestro aseo diario es más eficiente ducharnos, ya que con ello conseguiremos ahorrar unos 30.000 litros de agua al año. Podemos incrementar el ahorro instalando cabezales de ducha de bajo consumo.


6. Cuidado con las fugas


En cuanto nos percatemos de que existe una fuga de agua, por muy pequeña que sea, debemos repararla. La simple pérdida de 10 gotas por minuto supone el derroche de 5.000 litros anuales.


7. No utilizar el agua para descongelar alimentos


Lo ideal es sacar la comida unas horas antes y que se vaya descongelando en la nevera. O en el microondas. De lo contrario, estaremos gastando 15 litros de agua a lo tonto.


8. Reutilizar el agua para regar


A veces, cuando lavamos fruta o verdura, el agua se va por el desagüe. Una buena forma de ahorrar es lavarlas y que el agua caiga en un recipiente grande. Después podemos reutilizar ese agua para regar. También podemos instalar sistemas de almacenamiento de agua de lluvia que después podemos utilizar para los sanitarios e, incluso, para regar.

Con respecto al riego, también podemos tomar una serie de precauciones:
  • Si tenemos plantas que sean autóctonas. ¿Por qué? Pues porque está adaptadas al clima local y necesitan menos agua.
  • Regar por la noche. De esta forma, evitaremos la evaporación. 

9. Instalar paneles solares


Si tenemos la opción de instalar paneles solares debemos aprovecharla. El agua caliente saldrá más rápido y ahorraremos dinero en la factura.


10. Evitar la manguera


Si tenemos que fregar la terraza, mejor con un cubo y una fregona. Lo mismo se puede aplicar al lavado del coche, aunque en este caso lo más eficiente es optar por meterlo en una máquina de lavado.


También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados