Aguinaldo o paga extra de Navidad: las claves para devengarlo

Conoce todo lo que necesitas saber sobre la paga extraordinaria de Navidad, también conocida como aguinaldo, cuánto te corresponde cobrar y cuándo.

Aguinaldo o paga extra de Navidad: las claves para devengarlo
Esta gratificación se recibe siempre en el mes de diciembre


Las pagas extraordinarias son un derecho reconocido en el artículo 31 del Estatuto de los Trabajadores, donde se establece que el trabajador tiene derecho a recibir como mínimo dos gratificaciones extraordinarias, una de ellas es el aguinaldo, la paga extra de Navidad.

Normalmente, son los Convenios Colectivos quienes fijan el período y la fecha de devengo, aunque esta paga tiene que abonarse obligatoriamente en Navidad. Por eso, lo habitual es recibirla más o menos hasta el 20 de diciembre.

Pero hay que tener en cuenta que también existe la posibilidad de que la paga extra sea prorrateada, es decir, que se distribuya proporcionalmente junto con las doce mensualidades salariales.

A continuación vamos a ver más detalladamente cómo funciona el aguinaldo, cuándo se recibe esta paga extra y, por supuesto, cuál es la cuantía que se tiene que cobrar.
 


Cuánto y cuándo debe cobrarse el aguinaldo


¿A cuánto asciende mi paga extra de Navidad?

La cuantía del aguinaldo, al igual que la de la paga extra de verano, está fijada por los Convenios Colectivos. Pero hay que tener en cuenta que la paga no puede ser inferior a 30 días del salario base o del salario mínimo interprofesional vigente.

Para calcular la paga extra se recomienda consultar el Convenio Colectivo, porque aunque normalmente la cuantía se compone del salario base, es posible que se añadan a ésta algunos pluses o complementos extrasalariales.



¿Qué pasa si mi paga está prorrateada?

Dependiendo del Convenio Colectivo existe la posibilidad de que se pacte prorratear la paga extra, en este caso el aguinaldo se repartiría de manera proporcional en las 12 mensualidades salariales, pero ésta deberá estar indicada y desglosada en las nóminas.



¿Cómo se cotiza la paga extra?

Aunque la paga no se reciba prorrateada, es cotizada de forma prorrateada, es decir, que se cotiza por ellas de manera automática durante los meses trabajados.

La paga extra también está sujeta a la retención del IRPF, importe que se deduce en el momento en el que el trabajador recibe su paga correspondiente, mientras que las aportaciones a la Seguridad Social ya se han abonado mensualmente durante todo el año.



¿Cómo se devenga?

El aguinaldo se cobra de manera proporcional al tiempo trabajado. Aunque también hay convenios que establecen el periodo de devengo de forma semestral, normalmente el devengo de las pagas extra es anual, es decir, que va en función del tiempo trabajado durante todo el año, desde la fecha del cobro de la paga anterior. 



¿Puedo reclamar si no me pagan el aguinaldo?

Si la empresa no abona la paga extra correctamente, el trabajador puede llevar a cabo una reclamación que en primera estancia se realizará a través de una solicitud de conciliación, un servicio facilitado por las distintas Comunidades Autónomas.

El plazo para reclamar es de un año para el personal laboral y de 4 años para los funcionarios.
 

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados