Agencias de colocación, ¿qué son?

Las agencias de colocación son entidades que realizan actividades encaminadas a proporcionar un trabajo a las personas desempleadas.

Agencias de colocación, ¿qué son?
En España existen un total de 80 agencias colaboradoras con el SEPE

Hace unos días publicábamos un artículo en el que listábamos 20 formas de buscar trabajo. Pues bien, una de las opciones que dábamos eran las agencias de colocación. En ese momento solo escribimos una pequeña descripción, encaminada sobre todo a diferenciarlas de las Empresas de Trabajo Temporal.

Pero consideramos que merecen algunas líneas más, así que en este artículo nos centraremos en explicar qué son las agencias de colocación.

Las agencias de colocación: Definición y funcionamiento

Siguiendo la definición del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), las agencias de colocación “son entidades públicas o privadas, que realizan actividades que tienen por finalidad proporcionar un trabajo a las personas desempleadas”. Pero, a diferencia de las ETT, no cobran a los trabajadores por sus servicios.

Para conseguir su objetivo tienen acuerdos con los Servicios Públicos de Empleo y su propia bolsa de trabajo. Su actuación está encaminada a valorar perfiles, conocimientos o aptitudes de las personas desempleadas. Asimismo, realizan labores de selección, orientación e información profesional.

Colaboración de las agencias de colocación con el SEPE

Antes de julio de 2014 las agencias de colocación necesitaban la autorización de algún Servicio Público de Empleo antes de iniciar su actividad. Ahora basta con una declaración responsable. Es por ello que todas las agencias de colocación están coordinadas por los Servicios Públicos de Empleo, pero no todas tienen la condición de colaboradoras.

En este enlace puedes ver un cuadro con toda la red de agencias. Del mismo modo, en la Asociación Nacional de Agencias de Colocación podemos encontrar un directorio con todas las que están autorizadas.

Una vez que las agencias de colocación cuenten con un convenio que regule su relación con los Servicios Públicos de Empleo, ya pueden colaborar con estos ya sea mediante concesiones de subvenciones públicas o contratación administrativa.

Eso sí, hay que dejar claro que este servicio será gratuito tanto para las empresas como para los trabajadores. La remuneración de los servicios quedará a cargo de los Servicios Públicos de Empleo, tal y como queda plasmado en los convenios de colaboración.

Acuerdo Marco de agencias de colocación y comunidades

Por otra parte, conviene recordar que desde junio de 2014 existe un Acuerdo Marco en el que se han seleccionado las agencias de colocación colaboradoras. Son un total de 80, tal y como recoge el BOE del 24 de junio de 2014.

A este acuerdo ya se han adherido las siguientes comunidades autónomas: Aragón, Asturias, Islas Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra, La Rioja y Valencia.

 

También te puede interesar:

Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados