Consejos para afrontar mejor tus deudas

Te damos algunos útiles consejos para afrontar tus deudas, seguro que serán de utilidad para encontrar la mejor solución.

Consejos para afrontar mejor tus deudas
Para que te libres de ellas lo antes posible

¿Tienes más deudas de las que deberías o quisieras?

¿No sabes cómo hacerles frente a todas? Pues no desesperes, porque estamos aquí para darte soluciones que te permitirán salir de la situación con mayor rapidez y facilidad.

Sí, leíste bien, rapidez y facilidad. En algunos casos la solución puede llegar a ser más sencilla de lo que piensas.

Deja que te aconsejemos y no te centres en lo negativo, debes buscar la forma de hacer frente al problema.
 

Consejos para hacer frente a tus deudas


 

1. Reconoce lo que debes

El primer paso para empezar a hacer frente a una situación económica particular es reconocerla como tal. Si tienes deudas y no las reconoces, no vas a tratarlas con la seriedad que merecen y vas a tardar en enfrentarlas.

Con esto, podrás saber exactamente el monto total que debes y quienes son tus acreedores.
 

2. Establece qué debes pagar con más urgencia

SI tu endeudamiento viene de varios casos diferentes, lo mejor que puedes hacer es establecer cuales son más urgentes que otros.

Por ejemplo, le debes dinero a un particular que no te cobrará intereses (o te cobrará) y al mismo tiempo estás endeudado con un banco o una institución que te cobra un 10 % de interés mensual. En este caso, está claro que la última de las dos es la primera que te conviene saldar.

Aplica este ejemplo a tu situación, has una lista de lo que debes y determina el orden de importancia. Que cumplas esto es totalmente imprescindible para el próximo paso que debes seguir.
 

3. Establece un programa de pagos…

No hay mejor manera de pagar lo que debas que con un plan de pagos que te permita controlar los tiempos y lograr objetivos sin mayores complicaciones de las necesarias.

Procura que la planificación permita acortar la mayor cantidad de tiempo posible, pero no cometas el error de fijar objetivos excesivamente ambiciosos.
 

… Y cúmplelo

Si creas un plan de pagos que te permita salir de la situación en tiempos razonables y luego no lo cumples, estarás cometiendo un grave error. En este proceso la disciplina juega un papel vital para acortar tiempos y evitar problemas mayores.
 

4. Controla los gastos que puedas

Mientras estableces las prioridades y creas un plan para pagar lo que debes, aprovecha para determinar cuáles gastos son imprescindibles y cuáles no.

De esta manera, tendrás una idea clara de dónde sale el dinero que estás destinando a pagar tus deudas.
 

5. Ten cuidado con las tarjetas de crédito

Si el motivo de tu endeudamiento tiene que ver con límites crediticios, es mejor que no uses tus tarjetas hasta que el balance vuelva a cero.

Si las mismas tienen que ver con otro aspecto económico, sigue siendo una buena idea que controles el uso de tus tarjetas.
 

6. No descartes la ayuda profesional

Hay muchas empresas especializadas que trabajan con deudas y pueden ayudarte mucho a salir de situaciones que pueden parecerte complicadas.

Si sientes que no tienes las herramientas necesarias para resolver tus problemas, lo mejor que puedes hacer es ponerte en manos de gente con capacidades.
 

7. Aprende de cada paso

El mejor consejo que alguien te puede dar para saldar tus deudas es uno que te permite no tenerlas en un futuro. Nosotros creemos que lo más valioso que puedes obtener de esta situación es la experiencia para no volver a repetirla.


También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados