Ácido hialurónico, ¿qué es y en qué alimentos se encuentra?

El ácido hialurónico es una sustancia que produce el organismo de forma natural, pero también se encuentra en otros productos. ¿Quieres saber dónde?

Ácido hialurónico, ¿qué es y en qué alimentos se encuentra?
El ingrediente estrella de numerosos sueros y cremas

Hemos visto incontables famosos que lo han utilizado para eliminar sus arrugas. Se puede ingerir, inyectar o aplicar directamente en la piel. Es el secreto de la eterna juventud, una sustancia que mejora la elasticidad epidérmica y la hidratación de los tejidos. Hablamos del ácido hialurónico, el rey de los tratamientos estéticos.

Aunque nuestro organismo produce ácido hialurónico de forma congénita, con el paso de los años su producción se reduce considerablemente. Es entonces cuando aparecen las arrugas y la pérdida de firmeza en la piel, un proceso biológico que no todo el mundo acepta con naturalidad.

Sin embargo, su uso no se ciñe exclusivamente al campo de la estética. Debido a sus múltiples y beneficiosas propiedades también se utiliza en el ámbito de la salud.

ÁCIDO HIALURÓNICO

Es una sustancia de textura viscosa presente en la piel, las articulaciones, el humor vítreo y los cartílagos de numerosos organismos. En una persona con un peso medio de 70 kilos puede haber alrededor de 15 gramos de ácido hialurónico distribuidos por todo su cuerpo.

Fue descubierto en 1934 por dos farmacéuticos de la Universidad de Columbia, en Nueva York, mientras analizaban la composición de los ojos de las vacas. Se empezó a utilizar con fines comerciales a partir de 1942, y su primer uso fue como sucedáneo de la clara de huevo en los productos pasteleros.

En cosmética no se empezó a utilizar hasta finales de siglo, aunque alcanzó su pico de popularidad muy rápido. Las principales marcas de belleza lanzaron múltiples productos cuyo ingrediente estrella era el ácido hialurónico, que hoy sigue brillando en este mercado. Arrugas, ojeras, pómulos caídos, patas de gallo y labios delgados se pusieron en el punto de mira de los tratamientos estéticos.

Entre los beneficios del ácido hialurónico se encuentran los siguientes:

  • Mejora la elasticidad de la piel.
  • Fortalece los tejidos epidérmicos reconstituyendo sus fibras.
  • Tiene propiedades hidratantes: retiene el agua en una proporción muy elevada.
  • Potencia la formación de cartílagos.

Estas características hicieron que el ácido hialurónico se comenzara a usar también como tratamiento médico. Si se aplica directamente sobre la piel se puede utilizar como cicatrizante de heridas, pero además sirve como material de relleno en numerosos procesos quirúrgicos al estimular la producción de colágeno.

ALIMENTOS DONDE SE ENCUENTRA EL ÁCIDO HIALURÓNICO

Esta valiosa sustancia también está presente en muchos alimentos. Por ejemplo:

  • La gelatina
  • Los cereales integrales
  • El arroz
  • Las patatas
  • Los vegetales: brócoli, espinacas, judías verdes, coles de Bruselas… Son ricos en magnesio, fundamental en la producción natural de ácido hialurónico.
  • Los pescados azules: salmón, atún, caballa… Tienen importantes nutrientes que retrasan el envejecimiento celular.

 

También te puede interesar:

Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados