Propiedades del aceite de romero, ¿cuáles son?

Señalamos nueve propiedades del aceite de romero que influyen de manera positiva en el organismo. No obstante, se recomienda utilizarlo con precaución.

Propiedades del aceite de romero, ¿cuáles son?
Un óleo versátil utilizado como planta medicinal

Tradicionalmente se ha empleado el aceite de romero por sus propiedades medicinales y estéticas, ya que se trata de un producto muy versátil. Se emplea para reducir los dolores de cabeza y articulaciones. También tiene propiedades analgésicas y antiinflamatorias. Previene la retención de líquidos, mejora la circulación sanguínea y ayuda al funcionamiento del sistema digestivo. Es utilizado como hidratante y cicatrizante. Además de ser estimulante. Si lo has utilizado en alguna ocasión, seguro que recuerdas su olor inconfundible.

Hay que diluirlo en agua para evitar que se irrite o inflame la piel. De hecho, debido a sus niveles de concentración al destilarlo, este óleo se vende ya diluido en agua. Se recomienda consultar su uso con un médico o especialista. Puede mezclarse con otros productos, como el aceite de almendras o el champú.

Beneficios que aporta al organismo


Analgésico y antiinflamatorio

Como producto medicinal, ayuda a aliviar los dolores de cabeza. Asimismo, reduce las molestias de músculos y articulaciones, artritis y reumatismo. Se aplica un masaje a la zona afectada con aceite de romero. En esta misma línea, pueden aplicarse unas gotas para combatir los dolores provocados por la menstruación.

Antioxidante

Debido a su función como antioxidante, este producto retrasa el deterioro de las células, y, por tanto, el envejecimiento de la piel. Al mismo tiempo, esta misma capacidad influye de manera positiva en otras enfermedades a largo plazo como el Alzheimer.

Antiséptico

Ya sea por inhalación o a través de un masaje, el aceite de romero refuerza al sistema inmunológico contra infecciones y enfermedades. En este sentido, alivia la tos, el resfriado, el dolor de garganta y la gripe. También ayuda a expulsar la mucosidad de las vías respiratorias.

Diurético

Al ser diurético facilita la expulsión de líquidos adicionales del organismo.

Carminativo

Este alimento también ayuda a un mejor funcionamiento del sistema digestivo, aliviando el posible dolor estomacal y el estreñimiento, así como las flatulencias y la distensión.

Cicatrizante

Acelera la cicatrización de las heridas y disminuye las estrías, regenerando la dermis.

Tónico y estimulante

Estas dos propiedades del aceite de romero favorecen la circulación de la sangre.

Hidratante

La composición de ácidos grasos insaturados hace que se retenga mejor el agua, hidratando la piel. De este modo, se recomienda emplearlo sobre la piel irritada y sensible, con eczema y dermatitis.

Otros usos cutáneos del aceite de romero son para reducir el acné y regular la grasa, fortalecer el cuero cabelludo y combatir la caspa.

Estimulante

Por último, hay que decir que estimula el sistema nervioso. Aunque esta característica hace que no sea aconsejable para personas que sufran de epilepsia o hipertensión. Tampoco es recomendable en mujeres embarazadas debido a su uso tradicional para provocar el parto.

 

También te puede interesar:

Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados