Beneficios del aceite de oliva

Los beneficios del aceite de oliva virgen extra hacen de este oro líquido uno de los alimentos esenciales en una dieta sana para el organismo humano.

Beneficios del aceite de oliva
Se trata de un alimento base de la dieta mediterránea

Conocido originalmente como “zumo de aceituna” o Az-zait en árabe, los beneficios del aceite de oliva son inmensos para el organismo de los humanos que incluyen este alimento en su dieta diaria.

Conocido también como “oro líquido”, el aceite de oliva ganó protagonismo con la llegada de los musulmanes a la Península. Fue justo en aquel momento cuando la cultura del olivo se intensificó y las técnicas de producción de la “estrella rutilante que se enciende gracias a un árbol bendito, un olivo” (Corán) se perfeccionaron, cambiando nuestro país para siempre, tanto en aspectos culinarios como saludables, económicos y ecológicos.

Los evidentes beneficios del aceite de oliva, hacen que se trate de uno de los alimentos estrella de los que se compone la famosa dieta mediterránea. Pero si quieres conocer todos los detalles sobre los beneficios del aceite de oliva, te invitamos a que te quedes aquí con nosotros y continúes leyendo este artículo.

Los beneficios del aceite de oliva como parte de nuestra tradición

aceite-de-oliva-aceitunas

Ya sea como el ingrediente perfecto para acompañar a las tostadas del desayuno con un poco de tomate untado, como tempero para cualquier tipo de ensalada, como condimento para las cremas de verduras, o para rehogar otros alimentos, el aceite de oliva no puede faltar en ninguna de las cocinas de los hogares españoles.

Y es que, además de estar buenísimo y combinar con todo, durante las últimas décadas, han aumentado los estudios que se han creado para afirmar que las cualidades, propiedades y beneficios del aceite de oliva son ideales para nuestro organismo, sobre todo en lo que se refiere a la prevención de enfermedades cardiovasculares. Es por ello, que se convierte en uno de los mejores embajadores de la famosa y saludable dieta mediterránea.

Propiedades del aceite de oliva

Antes de hablar de los beneficios más destacables del aceite de oliva, resultaría interesante enumerar los compuestos que hacen del aceite de oliva un alimento esencial para el fomento de la longevidad en los humanos:

  • Se trata de un alimento rico en ácidos grasos monosaturados, entre los que el ácido oleico representa entre el 55 y el 83% de los ácidos grasos totales.
  • El aceite de oliva contiene compuestos fenólicos en abundancia, entre los que destacan el oleocantal, el tirosol, el hidroxitirosol y la oleuropeína, principalmente cuando se trata de un aceite de oliva virgen extra o de un aceite de oliva virgen.


¿Qué beneficios para la salud tiene el aceite de oliva?

olivas-aceite

1. Protección del corazón y de todo el sistema cardiovascular

Se trata de un alimento rico en antioxidantes, sobre todo si se toma en crudo. Los compuestos fenólicos concentrados en las versiones vírgenes del aceite de oliva disminuyen los efectos de oxidación de los lípidos y del LDL (colesterol malo), aumentan el HDL (colesterol bueno), disminuyen la tensión sanguínea y regulan los genes responsables de la aterosclerosis.

2. Disminución significativa a la hora de sufrir un AVC

Existen diversos estudios que han llegado a revelar que las personas mayores que consumen de forma regular aceite de oliva, pueden disminuir en cerca de 41% los riesgos de sufrir accidentes cerebrovasculares.

3. Aumento del bienestar por el consumo de grasas saturadas

A pesar de la falta de pruebas suficientes que soporten esta teoría, se ha llegado a  sugerir que el consumo de aceite de oliva aumenta la conexión del neurotransmisor serotonina, con los receptores del cerebro, disminuyendo así los estados depresivos y mejorando el estado de ánimo.

4. Prevención del cáncer de mama

Estudios realizados en sujetos no humanos sugieren que el aceite y sus compuestos pueden ser capaces de estimular la muerte células cancerígenas y de proteger al organismo de daños en el ADN.

5. Prevención del Alzheimer

Cuenta con propiedades que reducen el riesgo de sufrir Alzheimer, ya que el aceite de oliva mejora el funcionamiento del cerebro.

Otros usos del aceite de oliva

Debido a su gran versatilidad, el aceite de oliva se aplica actualmente en la industria farmacéutica, química y cosmética. De este modo, son varios los que lo incluyen como componente esencial sobre todo para sus productos artesanales y biológicos como jabones, geles, cremas, bálsamos labiales o exfoliantes.

 

También te puede interesar:

Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados