¿Qué hacer en caso de un accidente de tráfico en el extranjero?

Tanto si la culpa es propia como del otro conductor, es sumamente importante saber cómo se debe actuar cuando se sufre un accidente de tráfico en el extranjero.

¿Qué hacer en caso de un accidente de tráfico en el extranjero?
Saber cómo actuar en caso de siniestro es vital

En verano muchas personas viajan fuera del país y pueden verse envueltas en un accidente de tráfico en el extranjero. Contrario a lo que muchos piensan, no hay demasiadas diferencias entre sufrir un accidente en otro país o dentro de las fronteras españolas.

Tal como ocurre en un accidente sufrido dentro de nuestro país, se debe revisar la presencia de heridos, redactarse un parte amistoso con tantos datos como sea posible (de los protagonistas y testigos del siniestro) y para posteriormente poder hacer las reclamaciones convenientes ya sea por vía amigable o extrajudicial.

Las diferencias en líneas generales son pocas, pero conviene conocerlas, especialmente las relacionadas con las leyes de cada país. Es aquí donde se encuentran las mayores diferencias.

Accidente de tráfico en el extranjero: qué saber y cómo actuar


La información es especialmente importante

Si no estás en tu país y sufres un accidente, especialmente si eres el damnificado y no el culpable, es importante que recojas toda la información que sea necesaria, desde los datos completos de los testigos, hasta fotos del accidente.

Ya lo mencionamos al comienzo, pero no podríamos ser lo suficientemente enfáticos en este punto. Cualquier error en algún dato puede complicar tu situación.

El idioma es el principal problema

Sufrir un accidente de tráfico en el extranjero puede – y suele – ser más difícil si estás en un país cuyo idioma desconoces.

No poder expresarte adecuadamente o no entender a la otra parte o a los testigos seguramente traerá como consecuencia malentendidos que nadie necesita.

¿Cómo resolver esto? Contactando inmediatamente con las autoridades y dejando que sean ellas mismas quienes recopilen los datos y dicten culpables.

El reclamo amigable siempre debe ser la primera opción

Una de las más notables similitudes entre un accidente de tráfico en el extranjero y otro dentro del país es la manera de reclamar: directamente con la compañía de seguros o por vía judicial.

Tal como en un accidente dentro de nuestra nación, conviene agotar siempre la vía más amistosa. En todo país, la compañía aseguradora del culpable es la que debe hacerse cargo del accidente, ya sea reparando los daños o pagando por ellos.

Si se han adjudicado responsabilidades adecuadamente, no debería haber problemas a la hora de reclamar.

Las leyes, la principal diferencia

Como mencionamos al principio, las diferencias entre un accidente de tráfico en el extranjero y otro en España son pocas, pero eso no quiere decir que no sean importantes.

Cada país tiene sus propias leyes de tráfico y las mismas son las que determinan dónde y cómo reclamar. Especialmente en casos donde no se llega a un acuerdo amistoso, es importante actuar conociendo dichas leyes.

Para ello, conviene tener de nuestro lado un abogado que conozca la diferencia en las leyes y haga el reclamo de la manera más apropiada. Traficoayuda es uno de los sites donde puedes encontrar esa asesoría que necesitas.

La Oficina Española de Aseguradores de Automóviles también interviene en defensa del perjudicado, cuando el coche que sufrió el accidente en el extranjero tiene matrícula española.

 

También te puede interesar:

Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados