Acceso a la Universidad: cómo hacerlo desde FP

Todos los estudiantes que tengan un título de Formación Profesional de Grado Superior podrán acceder a la Universidad sin necesidad de hacer la Selectividad.

Acceso a la Universidad: cómo hacerlo desde FP
Una ventaja es que es posible convalidar créditos

Para acceder a la Universidad el camino más directo es a través de la PAU. Pero también se pueden cursas estudios universitarios dando un pequeño rodeo. Por ejemplo, desde la FP. La ley establece que todos los estudiantes que hayan obtenido un título de Formación Profesional de Grado Superior podrán acceder a cualquier carrera universitaria (Grado Universitario) sin necesidad de hacer la Selectividad.

Además, tienen la posibilidad de que les convaliden algunas asignaturas. En el caso de que la Universidad no tenga suficientes plazas para satisfacer la demanda, tendrán prioridad quienes hayan cursado estudios en la misma rama de conocimiento.

 

Nota de corte para la Universidad



En cuanto al orden de solicitudes, ocurre lo mismo que con el acceso tradicional. Los Grados con más demanda establecen una nota de corte y los nuevos alumnos son admitidos en función de las calificaciones obtenidas. En el caso que nos ocupa, la nota media se obtiene de las calificaciones obtenidas en los módulos del ciclo formativo. 


De haber empate, tendrán prioridad quienes tengan un título adscrito a la misma rama de conocimiento del Grado correspondiente. En esta tabla puedes ver la equivalencia entre el título de FP y la rama de conocimiento. 

 

Cómo subir la nota de acceso a la Universidad



No obstante, siempre se puede mejorar la nota de acceso para la Universidad. Para ello los titulados en un ciclo superior de FP deben hacer lo mismo que los estudiantes de Bachillerato. Es decir, presentarse a la fase específica de la Prueba de Acceso a la Universidad.

En esta fase específica, los alumnos tienen la opción de examinarse de hasta cuatro materias de modalidad relacionadas con los estudios universitarios que quieren realizar. A la hora de puntuar se contabilizan solo las dos mejores calificaciones. Estas dos notas se suman a la media obtenida durante el ciclo formativo (caducan a los 2 años). 
 


Convalidación de asignaturas en la Universidad



Otra ventaja en acceder a la Universidad desde FP es que es posible convalidar asignaturas. Cuanta más relación haya entre la rama estudiada y el grado universitario, más créditos serán susceptibles de convalidación.

Todas estas equivalencias y convalidaciones están publicadas en el BOE de 16 de diciembre de 2011. Ahí podemos ver, por ejemplo, que la rama de conocimiento de Arte y Humanidades en la enseñanza universitaria de Grado está relacionada con los títulos de Enseñanza Artística de Diseño, Artes Plásticas, Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Música, Danza y Arte Dramático.

O que el título de Técnico Superior en Animación de actividades Físicas y Deportivas entra dentro de la rama de conocimiento de Ciencias Sociales y Jurídicas. Ciencias de la Salud. 


También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados