6 pasos para abrir una tienda online

¿Estás pensando en emprender o abrir una tienda online para impulsar tu negocio? Te contamos cómo hacerlo, qué necesitas y qué costes tiene.

6 pasos para abrir una tienda online
Crear tu propia tienda online es una forma estupenda de dar a conocer tu negocio.

Abrir una tienda online es cada vez más común entre los grandes y pequeños negocios. Y la verdad es que una muy buena opción, ya que te abre las puertas a un mercado más amplio, el mercado online, donde tu producto podrá tener un mayor alcance.

Además de dar a conocer tu negocio o tu producto, por supuesto, tu tienda online te permitirá venderlo, y cada vez son más los que optan por este tipo de compras, ya que se trata de un proceso rápido y fácil. ¡Y que además podemos hacer sin movernos de casa!

Una tienda online es ideal para emprendedores y pequeños negocios que quieren expandir sus horizontes, además este modelo de negocio no requiere de un gran presupuesto y supone menos riesgos.


Abrir una tienda online


Lo mejor es que para abrir una tienda online no necesitas ser un experto informático, existen muchas plataformas que te facilitaran la creación, el diseño y la gestión de tu web. Así que si ya estás decidido, toma nota y aprende a crear tu tienda online en 6 sencillos pasos:

 

1. HAZ UN PEQUEÑO ESTUDIO DE MERCADO:

 
Lo ideal, antes de ponernos manos a la obra con la tienda online, es realizar un pequeño estudio de mercado. Para ello conviene conocer bien nuestro producto, ubicar a nuestro público y localizar los canales en los que nuestro producto puede venderse bien en internet. 

De este modo, deberemos conseguir transmitir a nuestro público los beneficios y atractivos que ofrece el producto, despertando también el interés de los usuarios.

 

2. BUSCA LA MEJOR PLATAFORMA WEB:


​Existen numerosas plataformas y soluciones web para abrir una tienda online, algunas de ellas son gratuitas, por lo que solo tendrás que pagar hosting y el dominio.

Entre las plataformas de código abierto más usadas están WooCommerce, que es la propuesta eCommerce de WordPress, Magento, OpenCart, VirtueMart, Prestashop, entre otras.

Por otro lado, también son muy utilizados Squarespace y Shopify, ambas opciones de código cerrado, éstas no permiten la posibilidad de ser trasladadas a otros proveedores de hosting.
 

3. CREA UN DISEÑO ACORDE A TU PRODUCTO Y NECESIDADES: 

 

Dependiendo de tu presupuesto tendrás más o menos opciones, pero conviene que hagas un pequeño análisis sobre qué tipo de diseño se adapta mejor a tu producto. Existen numerosas opciones y plugins que puedes añadir a tu tienda, desde comparador de precios, criterios de búsqueda, gestión de stocks o descuentos especiales.

Lo ideal es combinar un diseño simple y atractivo con una navegación sencilla para el cliente. Conforme tu negocio vaya avanzando también puedes pensar en elegir un proveedor logístico adecuado a tus necesidades, ya que este es un punto esencial para una buena gestión de los pedidos y los envíos.
 

4. SEGURIDAD Y ASPECTOS LEGALES:

 

Para evitar el robo de ciertas informaciones de los clientes, como los datos de las tarjetas de crédito, existen los certificados SSL, que codifican la información que es enviada a través de nuestra tienda online. Estos certificados suelen estar incluidos en los servicios de los proveedores de hosting.

Por otro lado también conviene definir ciertos aspectos legales de nuestra tienda, como por ejemplo, la Protección de Datos, ya que vamos a trabajar con los datos de terceras personas. En España, es obligatorio inscribirse en la Agencia Española de Protección de Datos.
 

5. ELIGE UN MÉTODO DE PAGO:

 

Normalmente, lo más adecuado al abrir una tienda online, es optar por métodos de pago contrarrembolso o por transferencias bancarias. Sin embargo, existen sistemas más rápidos y adaptados al comercio online, como por ejemplo, 2Checkout o PayPal. Conforme tu negocio vaya creciendo lo ideal es analizar y comparar diferentes proveedores de servicios de pago, optando por el que mejor se adapte a tu producto y a tu público.
 

6. ELABORA UNA ESTRATEGIA:​

 

Lo principal si quieres expandir tu negocio y atraer más clientes es conseguir mayor tráfico. Para ello puedes recurrir a diferentes plataformas. Lo más económicos es crear diferentes perfiles en las redes sociales, ahí podrás entrar en contacto directo con los usuario. También puedes crear un blog o recurrir el sistema de publicidad de Google, Adwords, donde tienes la posibilidad de pagar sólo por los clics que recibe tu anuncio, lo que te ayudará a controlar mejor tus gastos.


Recuerda que al abrir una tienda online debes apostar siempre por la calidad y contenidos siempre actualizados, que tengan valor e interés para los usuarios. La estructura y diseño de tu tienda tiene que ser rápida e intuitiva, debe facilitarle la búsqueda y la compra al cliente. Y ten en cuenta que para aumentar tu expansión debes ir actualizando tu estrategia de marketing y mejorar tu posicionamiento en los buscadores. ¡Mucha suerte!

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