¿A qué se debe el éxito de la franquicia Zara?

Entérate de por qué la franquicia Zara no ha dejado de crecer desde sus inicios hasta convertirse en una de las tiendas de moda más reconocidas del mundo.

¿A qué se debe el éxito de la franquicia Zara?
Uno de los grandes nombres de la moda en España


La historia de la franquicia Zara está llena de tantos éxitos, y es sin duda, un verdadero ejemplo de modelo de negocio a seguir.

Si deseas conocer un poco más a qué se debe el éxito de la franquicia de moda española Zara, sigue leyendo.

Igual el día menos pensado, haces que tu empresa alcance esas cotas de popularidad y prestigio.

Conoce un caso de éxito empresarial en el mundo de la moda sin precedentes.

¿Nos sigues?
 

El comienzo de la franquicia Zara

 
La franquicia Zara desde sus inicios ha tenido una historia llena de momentos importantes.


Estos son sólo algunos de sus hitos:
 
  • En 1975, se abre la primera tienda, en La Coruña.
 
  • En 1985, empieza una mejora logística de la empresa y una expansión en España que marcará significativamente el futuro de la compañía.
 
  • En 1988, se abre la primera tienda fuera de España, en Oporto.
 
  • En 1989, la marca entra al mercado norteamericano con una tienda en Nueva York.
 
  • En 1990, la expansión llega a Francia, con una tienda en París.
 
  • Desde entonces, la expansión no se ha detenido y ha llegado a alcanzar 88 mercados en todo el mundo.
 
  • En 2004, la marca llega a China. Para esa entonces la franquicia Zara era una marca de casi 4.000 millones de euros al año.
 
  • En 2014, Zara se convierte en la primera marca española incluida entre las 100 mejor valoradas del mundo.
 
  • En 2016, la marca cuenta actualmente con más de 1.500 tiendas repartidas por todo el mundo.
 

Las razones del éxito

 
  • La producción y la fabricación propia permiten controlar mucho mejor la calidad de la mercancía y elimina intermediarios que pueden encarecer el producto.
 
  • Las cabezas de la compañía han acertado al dar a cada director de tienda poder para tomar decisiones importantes.
 
  • Las colecciones se renuevan constantemente, con lo que se garantiza que los clientes siempre vuelven.
 
  • Los locales sólo se abren en locaciones privilegiadas, que permiten que el flujo de clientes sea constante.
 
  • Prácticamente cada tienda Zara que se abre alcanza el éxito en muy poco tiempo. Esto se debe a una serie de estrategias cuyos resultados están más que comprobados.
 
  • Son una marca con un gran poder de negociación con proveedores.
 
  • Sus precios son muy competitivos.
 
  • Todas y cada una de las tiendas funciona bajo una fuerte cultura corporativa, que hace la gestión mucho más efectiva.
 
  • La franquicia Zara es hoy de las marcas de moda más grandes a nivel mundial, gracias a una cuidada imagen y a una expansión a mercados extranjeros que no se ha detenido nunca.
 

¿Se puede ser un franquiciado Zara?

 
Zara es una marca que trabajo poco y nada con franquicias. Este modelo de negocio se usa de manera muy puntual, sólo en mercados desconocidos en los que se busca probar suerte o en lugares donde las leyes hacen que tener un local propio resulte más complicado.

En esos casos, los requisitos son muchos y la selectividad es muy alta.

No podemos comentarte sobre niveles de inversión ni posibles cánones porque los casos, al ser muy pocos y muy especiales no generan información lo suficientemente constante como para establecer parámetros.

Sólo podemos suponer que la inversión no será para nada baja, y que las posibilidades de rentabilidad pueden llegar a ser interesantes.

Lo que si podemos decirte es que cuando hablamos del éxito en los negocios, Zara es un perfecto ejemplo a seguir.


También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados