¿A qué puede deberse el retraso menstrual ?

Las mujeres podemos sufrir retraso menstrual por varias razones, empezando por la edad. Durante la pubertad y a partir de los 40 años es normal que haya desajustes en la menstruación.

¿A qué puede deberse el retraso menstrual ?
El estrés, el sobrepeso, el exceso de ejercicio... Las causas son varias

Tener un retraso menstrual no tiene por qué ser signo de que algo va mal, o de que estamos embarazadas. Durante la pubertad y a partir de los 40 años es frecuente que haya desajustes en la menstruación, tanto en la regularidad como en el sangrado.

Así que en principio no hay que alarmarse.


Las causas que pueden ocasionar un retraso menstrual son diversas, tal y como podemos ver a continuación. 

 

1. Retraso menstrual por estrés


Un problema familiar, un examen importante, mucha carga de trabajo... El estrés puede jugarnos malas pasadas y en el caso de las mujeres, provocar que la hormona que hace que ovulemos disminuya.  

En estos casos es bueno que tratemos de relajarnos, que tomemos alguna infusión relajante y que hagamos ejercicio físico para liberar tensión.


 

2. Retraso menstrual por cambios de horario


Hay épocas de año en las que cambiamos nuestra rutina. Nos acostamos más tarde de lo normal o nos levantamos mucho antes de lo que solemos hacerlo. Y eso influye en nuestra menstruación.

Por eso las mujeres que trabajan a turnos son más propensas a tener desajustes en la menstruación.

 

3. Retraso menstrual por una medicación


Hay ciertos medicamentos que tienen efectos secundarios sobre la menstruación. En este caso debemos hablar con nuestro médico.


 

4. Retraso menstrual relacionado con el peso


Si durante un periodo corto de tiempo aumentamos mucho de peso o, por el contrario, perdemos muchos kilos, nuestro ciclo hormonal puede verse afectado.

Las personas con muy poco peso también pueden sufrir aminorrea (ausencia de la regla). Si comemos muy poco, nuestro cuerpo intentará ahorrar nutrientes y energía.


 

5. Retraso menstrual por exceso de ejercicio


Llevar una vida sana y hacer ejercicio puede solucionar el problema en caso de sobrepeso o de estrés. Pero sin pasarse, ya que un exceso de ejercicio puede provocar que dejemos de segregar la hormona que hace que menstruemos. Es el caso de algunas gimnastas olímpicas.
 



6. Retraso menstrual por enfermedad


Algunas veces puede ocurrir que tras sufrir una enfermedad la regla tarde en bajarnos algunas semanas. Si vemos que se alarga hay que acudir al médico. Lo mismo ocurre en caso de que tengamos algún problema de tiroides, por ejemplo.


 

7. Retraso menstrual por ovarios poliquísticos


Se calcula que entre el 5% y el 10% de las mujeres tienen un problema de ovarios poliquísticos, lo que puede ocasionar retraso en la menstruación o sangrados excesivos.
 


8. Retraso menstrual por embarazo


Esta es la causa más común y conocida por la que dejamos de tener la regla. Pero ojo, durante el embarazo también puede haber sangrado. 


 

9. Retraso menstrual durante la lactancia


Después de tener al bebé no siempre volvemos a tener la regla. Si le damos el pecho pueden pasar varios meses hasta que menstruemos de nuevo.
 


10. Retraso menstrual durante la pre-menopausia


Después de los 40 años muchas mujeres empiezan a tener cambios hormonales, lo que incluye desajustes en la menstruación. Una vez que llegamos a la menopausia entonces dejamos de tener la menstruación.
 


También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados