¿A qué hora sale más barato poner la calefacción?

Averiguar a qué hora es más económico el kilovatio hora (kWh) y adaptar tu consumo de calefacción puede hacer que ahorres en el importe de tu factura de la luz.

¿A qué hora sale más barato poner la calefacción?
Conoce qué opciones de tarifas tienes a tu alcance y sácales el máximo partido

Llega el invierno, se hace imprescindible encender la calefacción y es inevitable que la factura de la luz de los hogares para los próximos meses se dispare.

Sin embargo, se pueden seguir ciertas rutinas para intentar consumir electricidad en las horas en las que sale más económica y así reducir el importe de la factura.
 
En la web tarifaluzhora.es comparten interesantes recomendaciones para aprender un poco más sobre cómo ahorrar electricidad consumiéndola con cabeza.

Y es que, explican que el coste del kilovatio hora es más económico durante la madrugada (a excepción de momentos puntuales)


¿A qué hora es más económico el kilovatio hora (kWh)? 


¿Cómo funciona el precio de la luz por horas?

Está en vigor desde 2015 y se traduce en que los usuarios tienen 24 precios diferentes de la luz cada día (un precio por kWh diferente a cada hora del día).

La tarifa de luz por horas es el nuevo modelo de facturación de las tarifas de electricidad. Estos precios son publicados por Red Eléctrica de España, desde las 20:00 horas del día anterior.
 
¿A quién afecta? A principalmente a los usuarios con el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) que dispongan de un contador inteligente integrado por el sistema de telegestión y que no hayan optado por el precio fijo durante doce meses.

Para todos los usuarios que no disponen de este tipo de contador, el precio kWh que se le factura es el precio medio ponderado, como se viene realizando (hasta que la compañía distribuidora de la electricidad cambie el contador analógico por uno inteligente).



2018 es la fecha límite en la que todos los contadores deberán estar cambiados y ser inteligentes.
 


¿Cómo saber qué tarifa se tiene contratada?

Para comprobar si en tu hogar estás disfrutando ya del PVPC, puedes comprobarlo en tu factura, buscando el dato de qué tipo de tarifa tenemos contratada. O bien, buscando por empresa suministradora.

Si tienes tu contrato con estas empresas, tendrás contratada la tarifa PVPC: Endesa energía XXI, Iberdrola Com.Último Recurso, Gas Natural SUR, EDP o E. ON.
 
El siguiente paso será comprobar si el contador del que disponemos es inteligente, esto es, si es capaz de diferenciar la lectura de la luz por tramos horarios. Si es así, desde 2015 podemos estar disfrutando de esta tarifa.
 


¿Se ahorra verdaderamente en la factura con la tarifa por horas?

Depende de cada usuario. Para conseguir ahorrar, habría que adaptar el consumo de calefacción y de energía en general del hogar a los horarios en los que el kWh sea más económico.  

Estos horarios habría que consultarlos a diario, ya que cambian cada día.
 

 

Otra opción: la discriminación horaria

Es una tarifa disponible tanto en el mercado libre como en el regulado. En ella, se establece un precio del kWh diferente durante el día y durante la noche.

Tiene dos franjas: la franja punta, la más cara, correspondiente a las horas del día; y la franja valle, la más barata, la de las horas nocturnas. Después se distinguen como subfranjas, entre la que está la supervalle, que se corresponde con las horas de madrugada y es la más económica.
 
La tarifa con discriminación horaria puede llegar a suponer un ahorro significativo en la factura de la luz, pero sólo si el usuario logra adaptar verdaderamente su consumo de energía, realizando más de un 30% del consumo en horario valle o supervalle (noche) y controla su consumo en las horas punta (durante el día).
 
¿Inconvenientes de esta tarifa? No todo el mundo podrá adaptarse a ella aunque quisiera por las molestias que puede suponer a los vecinos.

Por ejemplo, aquel que viva en un piso y que tenga la lavadora cerca de la habitación de su vecino, no podrá ponerla durante la madrugada por el ruido que le causaría.
 


Sugerencias básicas para ahorrar en calefacción

Además de la tarifa escogida, la elección entre calefacción central, calefacción eléctrica, calefacción pellets, calefacción solar o calefacción geotérmica puede ser determinante.      
 
No calentar las habitaciones vacías, usar electrodomésticos responsables con el medioambiente, mantener una temperatura agradable pero no demasiado alta y asegurarnos de que nuestro hogar está bien aislado (ventanas y puertas debidamente cerradas) son otras recomendaciones fundamentales a la hora de no pagar de más por la calefacción en los hogares.
 

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados