¿A cuánto equivale el salario neto de 2016, comparado con el 2000?

Hacemos una comparación entre salario neto de 2016 con el que los trabajadores cobraban (en promedio) a principios del milenio.
 

¿A cuánto equivale el salario neto de 2016, comparado con el 2000?
¿Cómo ha evolucionado la escala salarial?

Los datos sobre salarios anuales que cobra el país siempre interesan a muchos, ya que sirven para determinar qué tan buena o mala es la situación económica actual en comparación con otras épocas.
 
Con la finalidad de dejar claro cómo ha ido cambiando la escala salarial desde el año 2000 hasta el presente, decidimos hacer una comparativa entre el salario neto de 2016 y el que se cobraba —en promedio— hace 16 años.
 
Para ello, nos basaremos en diferentes noticias publicadas a lo largo de todo este tiempo y los datos oficiales de diferentes entidades, como el INE, y blogs especializados en economía.

El salario neto de 2016 vs. el salario neto de 2000


2016

Según la Encuesta de Estructura Salarial de 2014, la última publicada por el Instituto Nacional de Estadística (a finales de Junio de este año) el salario bruto medio anual fue de 22.858 euros por trabajador, lo que representó un aumento de 0,7 en relación al 2013. Si decidimos utilizar el mismo porcentaje para hacer un pequeño ajuste y obtener una cifra aún más reciente podemos establecer que en el 2016 el salario bruto se ubica por encima de los 23.000 euros.
 
Pero siendo el salario neto de 2016 y no el bruto lo que nos interesa, debemos restar todo lo que se paga en diferentes tipos de impuesto y deducciones, como las cotizaciones de la seguridad Social, el IRPF y el impuesto al valor agregado que pagamos en diferentes bienes y servicios que adquirimos.
 
Según se puede leer en un artículo publicado en el sitio web de la Escuela de Negocios de la Universidad de Navarra, o este del blog queaprendemoshoy.com, podemos decir que el español paga a Hacienda la mitad de lo que cobra, con lo que podemos establecer que el salario neto de 2016 se ubica en los 11.500 euros.


2000

Si consideramos este boletín del Instituto Nacional de Estadística, una de las fuentes más confiables que se pueden consultar sobre este tema, el salario medio bruto fue de 1.384 euros al mes, lo que resulta en un salario mínimo superior a los 19.000 euros al año, si se considera el cobro de dos pagas extras al año.
 
Haciendo el ajuste sobre la premisa de que el español destina la mitad de su salario bruto al pago de impuestos y las cotizaciones de la seguridad social terminamos con un salario neto de 9.688 euros.
 

Las conclusiones


Cómo salta a la vista, aun con la crisis mundial que afecto al mundo y a España, el salario neto de 2016 es mayor en un 15 % al que se cobraba en promedio a principios de siglo.


También te puede interesar:

Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados