¿A cuánto ascienden las deudas de mi Ayuntamiento?

La deudas municipales conjuntas de toda España ascienden a 41.715 millones de euros, lo que se traduce en una media de 885 euros por habitante.

¿A cuánto ascienden las deudas de mi Ayuntamiento?
Las deudas acosan a los pequeños municipios
  • Madrid es el municipio que más dinero debe

¿Alguna vez has pensado cuánto dinero tendrías que pagar si se aprobase una derrama especial para liquidar las deudas de tu Ayuntamiento? Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Hacienda, la deuda municipal conjunta de toda España es de 41.715 millones de euros, lo que se traduce en una media de 885 euros por habitante.

Por Ayuntamientos, los más endeudados (en relación a su población) son, por este orden:

1. Monasterio de la Sierra (gobernado por el PP). Es un pueblo de Burgos con 46 habitantes que debe 409.000 euros. Por tanto, a cada vecino le correspondería pagar 8.891 euros. Las deudas lo han colocado en primera posición por segundo año consecutivo.

2. Jalón de Cameros (PP). Cada uno de los 21 vecinos de este pueblo riojano tendrían que desembolsar 8.714,3 euros para saldar las deudas de su Ayuntamiento, que ascienden a 183.000 euros.

3. Aguilar de Segarra (CiU). Este municipio de Barcelona acumula deudas por valor de 1,9 millones de euros. Como tiene 242 vecinos, a cada uno le correspondería pagar 8.132,2 euros. 

Las deudas acosan a los pequeños municipios


Si los comparamos, podemos ver que los tres tienen en común una cosa: son pequeños municipios. Y es que son precisamente los Ayuntamientos con menos de 20.000 habitantes los que tienen más problemas para acometer cualquier tipo de obra, por muy pequeña que sea. Si tenemos en cuenta la deuda global, estos son los 3 Ayuntamientos con más deudas:

1. Madrid. La capital de España vuelve a llevarse la palma al Ayuntamiento más gastizo.Tiene una deuda total de 7.000 millones de euros (2.193 por habitante). 

2. Barcelona. Las cifras de la ciudad condal contrastan con las de Madrid. "Sólo" debe 687,7 euros por vecino (1.110 millones en total). 

3. Valencia. Debe 872 millones de euros (1.100 euros por habitante).

De las grandes urbes, Bilbao es la más saneada, con una deuda per cápita que no llega a los 21 euros. Pero lo que más llama la atención es que hay 3.089 municipios que no deben absolutamente nada. Colmenar Viejo (Madrid), Rinconada (Sevilla) o Arteixo (A Coruña) son un claro ejemplo de que las cosas pueden hacerse bien. Por comunidades, Andalucía es la que más deudas acumula.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados