A cuánto asciende y cómo se paga el IBI de Alicante

Según las últimas noticias, el IBI de Alicante será un 5% más caro en 2017 por culpa del catastrazo anunciado por el Gobierno.

A cuánto asciende y cómo se paga el IBI de Alicante
La ciudad aplica un coeficiente del 0,695% para viviendas urbanas

Si tienes una vivienda habrás tenido que pagar hace poco el IBI, es decir, el Impuesto sobre Bienes Inmuebles. Como ocurre con otras tasas, como la viñeta, su gestión y cobro es competencia de los Ayuntamientos.

Por tanto, son estos los que marcan el calendario de pagos y el importe a abonar. 

Durante los últimos años muchos municipios han optado por congelar este impuesto para no hacer aún más grande el agujero en el bolsillo de sus ciudadanos. Pero otros, en cambio han decidido seguir subiéndolo año tras año. 

De hecho, ya se sabe que el “catastrazo” recién aprobado por el Gobierno provocará que centenares de Ayuntamientos de nuestro país suban el IBI.

Entre las grandes ciudades, Alicante es una de las que sufrirán este aumento tributario. Según las últimas noticias, el IBI de Alicante será un 5% más caro en 2017. 
 

Importe del IBI de Alicante


Como ocurre en toda España, para calcular el IBI se establece un porcentaje en función del valor catastral de la vivienda (incluye tanto el suelo como la edificación).

En Alicante, este coeficiente es del 0,695% para viviendas urbanas y del 0,77% para bienes inmuebles de naturaleza rústica o los considerados de características especiales.

Sin embargo, las viviendas de protección oficial obtienen una bonificación del 50% durante los tres primeros años y del 25% los dos siguientes. 

En cuanto al calendario de pagos, el IBI de Alicante de los inmuebles urbanos y de características especiales se paga todos los años del 15 de marzo al 31 de mayo.

El de los bienes inmuebles rústicos se abona del 1 de septiembre al 31 de octubre. Una vez cumplido el último día de pago voluntario, los pagos deberán realizarse en período ejecutivo en Suma-Gestión Tributaria (C/ Poeta Vila y Blanco, 7; teléfono 965 292 000). 


Fraccionar el pago del IBI de Alicante


Por otra parte, hay que recordar que Alicante permite fraccionar el pago de este tributo en 5 plazos sin intereses.

Para ello es necesario tener domiciliado el recibo y que el importe oscile entre los 100 y los 6.000 euros.

Las fechas de cargo se dividen de la siguiente manera:
 
  •  Primer plazo: el 3 de abril se paga el 20% del total
  •  Segundo plazo: el 3 de mayo se abona otro 20% 
  •  Tercer plazo: el 3 de junio, otro 20% 
  •  Cuarto plazo: el 3 de julio, un 20% más
  •  Quinto plazo: el 3 de agosto, el 20% restante

Para solicitar esta forma de pago hay que acudir a las dependencias municipales de recaudación y gestión tributaria (C/ Jorge Juan, 5).

También puede hacerse por teléfono, llamando al 965 149 377, o a través de la web municipal.
 

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados