¿A cuánto ascenderá el IBI de Barcelona el próximo año?

Según la propuesta de ordenanza para el 2017, el IBI de Barcelona se congelaría para las viviendas con un valor catastral de hasta 300.000 euros.

¿A cuánto ascenderá el IBI de Barcelona el próximo año?
Las familias numerosas y las más necesitadas tendrán una subvención del 50%

Todos los propietarios de una vivienda deben afrontar cada año el pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles. Esta tasa es municipal y, por tanto, cada Ayuntamiento decide cuándo lo cobra y la cantidad a abonar.

Normalmente el IBI sube cada año, aunque hay municipios que en estos últimos años han decidido congelarlo.

 

El IBI de Barcelona se congelará el año que viene


Barcelona podría ser uno de ellos. Según se plantea en la propuesta de ordenanza para el 2017, el IBI de Barcelona se congelaría para las viviendas con un valor catastral de hasta 300.000 euros (en el mercado pueden alcanzar un precio de venta de aproximadamente un millón de euros).

Por tanto, se beneficiarían de esta medida el 98% de los inmuebles. Para el resto de viviendas se aplicaría un tope máximo del 8%.

De esta forma, para calcular el IBI de Barcelona de 2017 solo hay que echar un vistazo a la cuota tributaria abonada en 2016.

Los nuevos propietarios deben calcular la cuota a pagar en función del valor catastral del inmueble fijado por el Ministerio de Hacienda. A este valor se le aplica un coeficiente  máximo del 1,015.

 

Bonificaciones del IBI de Barcelona


Hay que tener en cuenta que están exentas de pago las fincas residenciales con un valor catastral de menos de 43.717 euros. Además, las familias numerosas tienen una bonificación del 50% si tienen ingresos anuales de menos de 30.000 euros y la vivienda es residencia habitual.

Y este año se puso en marcha una nueva ayuda para las familias más necesitadas que podría prorrogarse el año que viene.

Se trata de una subvención del 50% del recibo para hogares compuestos por familias que se encuentren en paro, sean perceptoras de pensiones no contributivas, hayan agotado todas las prestaciones o estén cobrando la renta mínima de inserción.

El importe máximo a descontar serán 175 euros.
 


Dónde se paga el IBI de Barcelona


A la hora de abonar el IBI de Barcelona hay varias opciones:
 
  • Por medio de la domiciliación bancaria. Si se opta por esta vía se puede pagar el impuesto en cuatro veces (los días 3 de febrero, mayo, septiembre y noviembre).
 
  • Con tarjeta. Para ello hay que obtener el recibo, bien sea a través de la web municipal, de la aplicación móvil o llamando al número de teléfono gratuito 900 226 226.
 
  • Directamente en el banco. Las entidades colaboradoras son: Banco Sabadell, Bankia, Banco Popular Español, Banco Santander, BBVA, La Caixa y CatalunyaCaixa.

En cuanto a las fechas de cobro, el calendario varía en función de si el recibo está o no domiciliado. En este enlace puedes ver el calendario del contribuyente de la ciudad Condal.

Saber cuándo hay que pagar el IBI de Barcelona es muy importante, puesto que si te retrasas tendrás que pagar un recargo que oscila entre el 5% y el 20% del importe del recibo.

 

También te puede interesar:

Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados