8 exámenes médicos que debes hacerte con regularidad

¿Sabías que los exámenes médicos pueden salvarte la vida? Descubre qué pruebas y análisis médicos te debes hacer con regularidad para chequear que tu cuerpo está sano y libre de enfermedades.

8 exámenes médicos que debes hacerte con regularidad
Descubre qué análisis y pruebas médicas te pueden llegar a salvar la vida

Independientemente de la edad o del estado de salud, existen algunos exámenes y pruebas médicas que es importante realizar con cierta regularidad, ya que los resultados nos pueden salvar la vida anunciándonos alguna enfermedad en su estado inicial, momento en el que es más fácil combatirla.

Aunque por otro lado, hacerse exámenes médicos también es importante para comprobar que gozas de buena salud y no tienes por qué preocuparte.

Hoy te presentamos 8 exámenes médicos que conviene que realices para analizar tu salud y descubrir si tienes alguna enfermedad grave y así, poder tratarla cuanto antes o simplemente para quedarte más tranquilo sabiendo que gozas de un buen estado de salud.

Recuerda que es importante hacerse un chequeo general al año y que ante cualquier duda siempre puedes preguntar a tu médico de cabecera, él será quien mejor te aconseje sobre qué pruebas y exámenes debes hacerte con mayor regularidad para vigilar que tu salud está bien.
 


8 exámenes médicos que hacerse con regularidad


Colonoscopia

Se trata de la prueba más precisa para detectar el cáncer de colon. Por eso, si tiene más de 50 años o antecedentes familiares con esta enfermedad conviene realizar la prueba, ya que con una detección temprana aumenta significativamente la posibilidad de curar una enfermedad que causa un gran número de muertes anuales.

La sangre en las heces puede ser uno de los detonantes del cáncer de colon, por lo que es importante que estas sean examinadas en el laboratorio con anterioridad para conocer el origen de la anomalía y ver si es necesario realizar la colonoscopia.
 


Prueba del Papanicolau o citología

Se trata de un examen que permite detectar el cáncer de cuello de útero en su fase inicial o el virus del papiloma humano (VPH) causante de esta enfermedad.

Se aconseja que las mujeres mayores de 21 años se hagan la prueba del Papanicolau a partir de esa edad o tres años después de haber iniciado su actividad sexual, de dos en dos años.
 


Análisis de sangre

Es conveniente hacerse análisis de sangre aunque se goce de buena salud por lo menos una vez al año. Así se descubrirán datos alterantes como la presencia de colesterol en las arterias.

Uno de los factores nocivos de la sangre que puede acarrear problemas cardiovasculares como el infarto o el ictus.
 


Control de la tensión

Tomarse la tensión con regularidad permite conocer si se posee una tensión arterial alta, situación por la que se pueden dañar las paredes arteriales, debilitando el corazón y pudiendo llegar a ocasionar problemas cardiacos, enfermedades en los riñones o riesgo de ictus.
 


Mamografía

Se aconseja a las mujeres que se hagan un auto examen de pecho con regularidad para descubrir posibles anomalías y poder comunicárselas al doctor.

Para detectar el cáncer de mama es importante realizar pruebas como la mamografía y la ecografía de mamas de forma regular.
 


Pruebas de detección de cáncer de próstata

Es importante que consulte a su médico siempre que note alguno de los síntomas del cáncer de próstata o en caso de que alguno de sus familiares haya padecido la enfermedad.

Existen diferentes pruebas para detectar el cáncer de próstata, como exámenes de orina, análisis de sangre y el tacto rectal.
 


Revisión ocular

Conviene visitar al oculista por lo menos una vez al año, no solo para descubrir si nuestra visión está perfecta o necesitamos llevar gafas, también para detectar señales que anuncian de forma previa enfermedades como la diabetes o el glaucoma antes de que estas se manifiesten.
 


Examen de piel

La piel merece una importante atención, por lo que conviene hacerse una auto revisión con frecuencia para detectar señales o alteraciones que se presenten en ella.

Siempre que esto suceda, será conveniente comunicárselo al doctor para que él examine la piel y así pueda detectar a tiempo enfermedades como el cáncer de piel o el melanoma.

 

También te puede interesar:

Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados