8 consejos de decoración de comedores que te van a impresionar

Compartimos ocho útiles consejos sobre decoración de comedores de forma práctica y funcional, apta para los nuevos usos asociados a esta estancia del hogar.

8 consejos de decoración de comedores que te van a impresionar
Cómo decorar comedores aptos para la vida moderna

 
Los usos del salón comedor han cambiado con respecto al que se le daba hace unos años. Esto es, si en los noventa era frecuente que las familias tuvieran un salón especialmente reservado para las ocasiones especiales y una salita en la que hacer la vida diaria familiar, eso hoy en día ha pasado definitivamente a la historia en muchos casos, debido a que cada vez es más difícil encontrar pisos con todas las habitaciones que necesitamos.  

Al cambiar las necesidades, ahora quizás esa habitación que teníamos de salita ocupa el lugar del estudio (porque trabajamos desde casa, por ejemplo) y hacemos la vida diaria por completo en el salón comedor.

Y todo esto, claro, influye en la decoración de comedores, que tienen que adaptarse a las nuevas formas de vida.
 


Consejos sobre decoración de comedores de forma sencilla y práctica


 

1. Menos es más

Amuebla con lo indispensable. Siempre puedes ir sumando nuevos elementos a medida que los vayas necesitando. Una casa puede hacerse poco a poco, adaptándose a ti y a tus necesidades cambiantes.

 

2. Muebles funcionales

Muebles bonitos y funcionales. Esta es la clave. En la decoración como en el diseño, intentemos que todo tenga un por qué, un sentido, y en este caso, una utilidad más allá de la estética.
 


3. Mezcla

Atrás quedó (al menos por ahora) la rigurosa necesidad de que todos tus muebles del salón comedor vayan a juego.

Ahora la esencia está en la mezcla de estilos, de materiales e incluso de colores (aunque se llevan los muebles blancos y de madera sin tratar, ya que el estilo nórdico sigue marcando tendencia).

Combina madera, con hierro, con latón (muy de moda últimamente). 



4. Complementos

Intenta plasmar tu personalidad en la decoración de tu hogar a través de los pequeños detalles. Atrévete con complementos y combínalos.

Enriquece y haz único tu salón con objetos comprados en rastros, en viajes, heredados… Quitémosle el polvo y recuperemos objetos retro, démosle otro uso a los objetos (inventémonoslo incluso)…

 

5. Aprovecha la luz

Elije aquella disposición en la que se aproveche mejor la luz. Ten cuidado de que no te dé directa al ver la televisión, por ejemplo. Si puedes conseguir que la luz entre de lado te evitarás muchos inconvenientes.

Elegir un color claro para las paredes es una forma más de aprovechar al máximo la claridad.

 

6. Una gran mesa

Ya sea en la cocina o en el salón, no pierdas la oportunidad (si el espacio te lo permite) de hacerte con una gran mesa de madera rústica en la que sentar a todos tus invitados cuando vengan a comer a casa.

Es tendencia en decoración de comedores. Y te alegrarás después por el buen ambiente que crea y lo práctica que es. Si elijes una mesa de madera sin tratar, te asombrará ver cómo la madera absorbe las manchas con el tiempo. 



7. Que no falte un rincón con fotos

Una de las paredes del salón intenta dejarla libre y despejada para ganar amplitud. Pero, si aún así tienes espacio, aprovecha una pared para decorarla con buenos recuerdos, gente querida, paisajes de ensueño o imágenes que te provoquen el síndrome de Sthendal.

En la selección de las fotos (en la que también puedes intercalar cuadros o láminas), busca la variedad, teniendo presente en todo momento que el comedor actualmente es una de las estancias de la casa en las que más tiempo se pasa, por lo que es aconsejable evitar fotos o imágenes de las que te puedas cansar fácilmente.

 

8. Elije un suelo que te guste

De nada servirá que tengas los mejores muebles si el suelo no acompaña. Si entra dentro de tus posibilidades o de tu presupuesto, no te olvides de él. Existen suelos de parqué a muy buen precio, y también han vuelto con fuerza los suelos hidráulicos.

El suelo aporta un toque muy importante a la decoración. Y si no puedes cambiar el que tienes, siempre podrás recurrir a opciones para darle menos protagonismo, como a unas alfombras XXL. 

 

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados