8 conceptos que debes conocer de las subastas judiciales

Si vas a participar en las subastas judiciales, debes tener un conocimiento básico de las expresiones y términos legales. Echa un vistazo a nuestro listado para estar preparado.

8 conceptos que debes conocer de las subastas judiciales
Conocer las expresiones legales es fundamental


Aunque cada vez están más de moda las subastas judiciales que podemos hacer de forma electrónica, no solo son necesarios varios consejos para tener éxito, sino también un conocimiento básico de los términos legales.

El lenguaje utilizado en los temas relativos a contratos mercantiles es complicado a priori para muchos compradores.

Cuando buscamos información de los bienes ofertados en las subastas judiciales, nos encontraremos con una serie de expresiones que debemos empezar a dominar, para tener conocimiento de todos los procesos que se van a llevar a cabo.

Con objeto de ponerlo un poco más fácil, vamos a repasar el significado de los términos más importantes.


8 términos legales importantes en las subastas judiciales


A continuación, vamos a listar por orden alfabético todos los términos y expresiones clave que los solicitantes van a encontrar como parte del propio proceso de las subastas.

Entenderlos bien es algo fundamental a la hora de seguir los pasos correctamente, y poder invertir con éxito en los bienes ofertados por la Administración.

1. Aprobación de remate: es la aprobación del tribunal mediante auto de la adjudicación, en beneficio del mejor postor.

2. Base Judicial: también llamada Tasación Judicial,  es la base del cálculo del depósito, y suele venir incorporada en los documentos referentes a la escritura de la hipoteca en la compra o venta de las fincas.

3. Cesión de Remate: es el derecho o poder que tiene la persona adjudicada para ceder el bien a terceros. Esta acción solo la puede realizar el ejecutante en las subastas de la Seguridad Social y de los juzgados.

4. Ejecutado y ejecutante: el ejecutado es el deudor o demandado, y por lo tanto la persona que recibe el embargo, mientras que el ejecutante hace referencia al acreedor con el que se tiene una deuda.

5.Lanzamiento: hace referencia a la acción judicial de desalojar los bienes inmuebles, para hacer uso de éstos en el proceso de venta o subasta.

6. Licitar y licitador: licitar es la acción de ofrecer una cantidad o precio por una subasta, y el licitador (o postor) es por tanto la persona que realiza la acción de licitar y ofrece una puja (cantidad de dinero) por la oferta.

7. Remate y rematante: el remate es el dinero que el rematante o persona adjudicada con la subasta debe pagar, del depósito hasta el precio final, para hacer formal la compra.

8. Usufructo: es el derecho a disfrutar de los bienes de otros, como pueden ser los inmuebles. El tener este derecho a hacer uso de los bienes ajenos sin embargo no implica que se puedan vender.

La próxima vez que decidas entrar en el mundo de las subastas judiciales, repasa todos estos términos, pues te serán de gran utilidad.

Una vez que te acostumbres a moverte por el mundo de la compra y venta de bienes, se te hará mucho más sencillo manejar las expresiones legales, por lo que aprovecharás mucho más el tiempo y los recursos. 
 

También te puede interesar:

Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados