7 preguntas con respuesta sobre la tecnología NFC

El uso de la tecnología NFC es cada vez común en nuestros dispositivos móviles, pero muchos desconocen de qué se trata. Aquí damos respuesta a las preguntas más comunes que surgen sobre el tema.
 

7 preguntas con respuesta sobre la tecnología NFC
Una tecnología cada vez más usada en dispositivos móviles


La tecnología NFC (Near Communications Field) consiste en una conexión inalámbrica y de corto alcance entre dos dispositivos con la finalidad de permitir el intercambio casi inmediato de datos, como identificación personal o pago de compras de servicios, por ejemplo.

Muchos la utilizamos en diferentes oportunidades, pero muchas veces sin saber de qué se trata o sin saber cómo funciona.

Esta información, si bien no es absolutamente necesaria para disfrutar de muchos beneficios de esta tecnología, sí puede resultar clave para darnos ideas sobre nuevas formas de aprovecharla.

Por eso, queremos plantear algunas de las preguntas más comunes – esas que probablemente tengas – y darles respuesta.
 

Todo lo que necesitas saber sobre la tecnología NFC


¿Para qué sirve?

La tecnología NFC como ya mencionamos sirve para el intercambio de datos entre dos dispositivos. Concretamente este intercambio de datos comúnmente está relacionado al pago de bienes y servicios, como una compra en una tienda de ropa, entradas de cine y mucho más.

Servicios como Samsung Pay o Apple Pay son ejemplos claros del uso que se le da a este sistema, pero no el único. 

También es común que esta tecnología permita acceso a nuestras cuentas, identificación en el autobús o incluso control de las funciones de nuestro coche, si el mismo es de un año reciente.

Además, gracias a las “etiquetas” y aplicaciones que las gestionan, puedes administrar perfiles o configuraciones en tu teléfono y controlar conexiones entre equipos electrónicos.



¿Cómo funciona específicamente?

La tecnología NFC funciona en la banda de los 13,56 MHz la cual no tiene restricciones ni requiere licencia de uso.

Esta frecuencia crea campos magnéticos que pueden alcanzar más de 420 kbit/segundo de velocidad y funcionan dentro de un rango de 20 centímetros.

Todo dispositivo posee antenas que son capaces de transmitir señales y que – activadas en dicha frecuencia – pueden traspasar datos.

Hay básicamente dos tipos de funcionamiento.
  • Activo: en el que ambos dispositivos crean campos magnéticos e intercambian información.
  • Pasivo: en el que un dispositivo activo envía la información y otro la recibe. Es el que comúnmente se usa en las aplicaciones de pago.



¿Qué son las etiquetas NFC?

Son unas pegatinas que puedes adherir a diferentes dispositivos con la finalidad de establecer conexiones y crear configuraciones.

Con el sensor de tu dispositivo activado, una app de gestión de etiquetas y estas pegatinas puedes convertir una gran cantidad de aparatos en elementos controlables a través de la tecnología NFC.

Por ejemplo, puedes colocar una en tu coche, activar el intercambio de datos y ver las opciones de personalización y hacer
que cada vez que esté cerca de la misma tu teléfono active el GPS o se conecte al coche si este lo permite.

También puedes poner una en tu dormitorio y configurar tu teléfono de manera que fije una alarma determinada, desactive notificaciones y reduzca al máximo el brillo de la pantalla.



¿Cuánto cuestan las etiquetas NFC?

En Amazon, 10 etiquetas cuestan menos de 5 euros.


¿Es una tecnología segura?

En teoría, la tecnología NFC no tiene demasiados controles sobre la seguridad y la protección de la información, pero la manera en la que funciona sí lo hace.

Como la información viaja a través de una conexión de muy corto alcance, resulta difícil que alguien robe tus datos.

Para lograrlo sería necesario que la persona prácticamente pegue su terminal al tuyo y qué tu hayas dejado activada una función que se puede desactivar en segundos.

 

¿Puede utilizarse en muchos lados?

Aunque las aplicaciones de pago aun tengan poca presencia en algunos mercados, la tecnología NFC cada vez es utilizada en más establecimientos y para más finalidades.

 

¿Qué teléfonos la tienen?

Actualmente más de 330 modelos de teléfonos diferentes permiten el uso de tecnología NFC, con lo que se puede decir que si tu dispositivo es reciente la debe tener.

Si consultas esta lista, verás si tu dispositivo está incluido o es uno de los pocos que no cuenta con esta posibilidad.

También te puede interesar:
 

Continuar Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados


Additionally, paste this code immediately after the opening tag: